Booktrailer de Momentos:
https://www.youtube.com/watch?v=Lr4ApjhfHMg&feature=youtu.be
Booktrailer de Bumi Barú, por un mundo mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=YT8gpW0Idp4
Bumi Barú, blog de Marta Mañes
Bumi Barú, facebook
Momentos, facebook
-Buenas tardes y, en primer lugar, enhorabuena por su nueva publicación. ¿Cómo definiría Momentos?
¡Muchas gracias, Héctor! Y respondiendo a tu pregunta, Momentos es una recopilación de relatos breves sobre temas universales que pretende crear debate, emocionar y sorprender al lector en cada una de sus historias. Un juego literario de reflexión. Un rincón literario muy particular.
-¿Qué tipo de historias narra en su libro?
La temática es diversa. Son diecisiete narraciones, escenas, momentos de personajes, en situaciones concretas, distintas de una historia a otra, que proponen al lector situaciones, escenas, para generar reflexiones sobre temas universales. Temas que vas a encontrar: la muerte; la infidelidad; el reencuentro; el deseo y los sueños; villanos y antagonistas; residencias de la tercera edad; la eternidad; la calma interior; etc., son algunos.
- ¿De dónde surge la idea de publicar este libro de relatos breves?
Ha sido la consecuencia y resultado de un trabajo realizado durante estos últimos cuatro años, un trabajo paralelo a mi primera novela titulada Bumi Barú, por un mundo mejor.
Iban surgiendo textos, relatos. Algunos de manera espontánea, sobre temas que me inquietaban o sobre los que me apetecía escribir y hacer reflexionar. Otras veces, por demanda concreta de revistas culturales que han ido surgiendo en mi trayectoria literaria, con las que colaboro en la actualidad como Revista Digital Jus de Editorial Jus, México.
-¿Tiene alguna relación con su anterior libro, Bumi Barú, por un mundo mejor?
Relación directa no. Pero siempre me planteo cuestiones humanísticas. Me gusta hacer reflexionar sobre el ser humano y su existencia, su lugar en el mundo. De algún modo creo que ese hilo de conexión está en todo lo que escribo.
-¿Cómo definiría su estilo literario?
Creo que a medida que avanzo en mis escritos y proyectos literarios, mi estilo coge forma sin pretenderlo. Así pues me han definido varios editores como escritora de estilo sencillo, directo, sensible al tiempo que poético y con dotes de ironía y capacidad de sorprender. Pero de verdad te digo que, al final, mi voz narrativa es la que surge en cada historia. No lo pienso. Surge al escribir según me pide lo que sucede en ella. A veces, puede ser de estilo cortado porque el texto lo pide, otras, más espaciado pero sin ser florido. O ambas juntas si es lo que creo que ha de ser para hacer sentir al lector lo que quiero con la escena y texto.
Ahí es donde está Marta, en mi modo de escribir a través de un montón de personajes que sufren, viven, sienten, se enfadan, se emocionan, igual que yo. Creo que sale una voz natural, sin florituras ni composturas. Es mi modo de ver y entender la vida.
-¿Cuáles son sus referentes literarios?
Mis referentes se despertaron sin saberlo desde que empecé a vivir en mi piel las aventuras de los viajes de Julio Verne, pasando por el Petit Prince, ¡Molière, por supuesto!... Voltaire, Sartre, Rimbeau, Victor Hugo, Saint Exupéry,… Mis estudios en una escuela de educación francesa me hicieron conocer a los grandes de la literatura europea. Luego fui incorporando clásicos de la literatura española: Valle Inclán, Cervantes, y poco a poco Gabo, Allende, Vargas Llosa, y otros, Virginia Woolf, Jane Austen, Kazuo Hishiguro, Jhon Irvin, Sandor Márai, Bécquer, Thomas Man, Hellen Keller,… inacabable.
-¿Qué títulos le han impactado más?
Intento leer de todo y diverso pero los libros que me han marcado más han sido muchos. Su manera de estar escritos, sus voces, sus reflexiones me atraparon de un modo brutal: El último encuentro, de Sándor Marai, pero todos son exquisitos; El perfume, de Patrick Süskind; Orgullo y Prejuicios, de Jane Austen; Burlando a la Parca, de Josh Bazell; El mundo en el que vivo, de Hellen Keller; La piscina, de Yoko Osawa; Némesis, de P. Roth; La sombra del viento, de C.R. Zafón; Soldados de Salamina, de Cercas; Pell freda, de Albert Sanchez Piñol; La Humana Democracia, de Roberto Plana Abadía; La casa de los espíritus, de Isabel Allende; La historia más bella del mundo, de Kippling; Poemas del alma, de Pablo Neruda; El Aleph, de J.L Borges; Chet Baker piensa en su arte, de Vila-matas; Seda y también Sin sangre, de Baricco; Los enamoramientos, de Javier Marías; Ejercicios de estilo, de R. Quenau; La carretera, de McCarthy; Nocturno, de Kazuo Hishiguro; Invisible, de Paul Auster; Stevenson; La conjura de los necios, de Kenedy Toole; ...
En cada una de estas lecturas me he quedado con una pequeña parte de sus voces literarias, con las vidas de sus personajes. Intento que esa esencia de las voces, del modo de transmitir, aflore de manera natural cuando escribo las escenas.
Bueno, pero lo digo de forma humilde… Aún me queda mucho por aprender y escribir. Lo importante es lo que estoy disfrutando en el camino.
-¿Cuál es su momento preferido para escribir?
Escribo por las mañanas y por las tardes ¡Horario laboral! No es una cuestión de un tener una preferencia, hay que sentarse y escribir. O a pintar… o a diseñar. Esto no quiere decir que haya momentos de descanso, o que si un día veo que no avanzo al ritmo adecuado porque no sale lo que quiero expresar, lo deje un rato y siga por la tarde, o al día siguiente. Pero para terminar cualquier proyecto creativo se ha de ser constante y muy tenaz. Como dijo Picasso: "…Que me pille la creatividad trabajando…".
-¿Cómo descubrió su faceta literaria?
Empecé trabajando en el mundo del Diseño Gráfico, en la empresa. De allí pasé al mundo pictórico, más libre y personal, y durante ese período de creatividad empezaron a surgir en mis libretas de artista un sinfín de comentarios y escritos que acompañaban mis bocetos. De hecho, eran los pensamientos que deseaba transmitir en los cuadros, por eso escribía. Intentaba aclarar las imágenes de mis bocetos con palabras. Entonces empecé a incorporarlas en algunos cuadros… y tras el 11 de Septiembre, tras vivir aquella atrocidad en directo con la caída de las torres gemelas, surgió la necesidad de escribir Bumi Barú, por un mundo mejor. Se sumaban muchas experiencias personales y temas sobre los que reflexionar de nuestro mundo y sociedad. Ahí se desencadenó mi necesidad de expresar a través de la palabra. Una historia donde poder sacar todo aquello que ya no podía callar. Unas voces de personajes que me permitían hablar sobre todo lo que creía oportuno.
-¿Cuáles son sus proyectos literarios más inmediatos?
Durante estos días estoy presentando un nuevo libro titulado Momentos. Una recopilación de diecisiete relatos breves sobre temas universales.
Pasados estos días de descanso creativo delante del ordenador, estoy de lleno escribiendo Bumi Barú, la promesa. Es la segunda parte y continuidad de Bumi Barú, por un mundo mejor.
En cuanto acabe este manuscrito, tengo otra novela ya muy avanzada, que se titula Atrapada en el beso. Arte, amor, apariencias, mentiras y falsedades, dinero y poder junto a falsificaciones atraparán sin contemplaciones al lector…
¡Gracias, Héctor, por esta interesante entrevista!
Hasta pronto.