Durante la celebración de este evento también hubo tiempo para el ocio y el turismo como se puede comprobar en las siguientes imágenes.
HÉCTOR CASTRO - EL REPORTERO 74: Una bentana auberta al món. Una ventana abierta al mundo. Una finestra oberta al món. Este blog pretende ser una exposición de reflexiones, relatos y entrevistas para toda aquella persona que quiera compartir sus inquietudes existenciales pero también terrenales.
martes, 25 de junio de 2013
miércoles, 19 de junio de 2013
I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL LINGÜÍSTICO
Alcalá de Henares (Madrid), 21 y 22 de junio de 2013
Estimados lectores:
Hoy tengo el placer de presentaros un evento muy especial en el que tendré el honor de participar y al que podéis también asistir aquellos que estéis interesados.
I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL LINGÜÍSTICO
El Foro Permanente para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural-FÓRUM CALIDAD organiza este Congreso en el que se plasmarán las situaciones sociolingüísticas de diversas lenguas amerindias y lenguas de Europa. Este evento se celebra acorde con la estrategia EUROPA 2020 de potenciar el empleo a través de la dinamización de las Industrias Culturales y Creativas basadas en las áreas relativas a las lenguas autóctonas y en el bagaje cultural de los diferentes y variados aspectos locales que estas conllevan.
La reunión y aportaciones entre diferentes Comunidades Autónomas de España así como de países como Paraguay, Ecuador, Colombia, Brasil, México y de la Unión Europea serán enriquecedoras para todos. El Encuentro pretende también divulgar y mantener una comunicación permanente con base en el Patrimonio Cultura Lingüístico e inicialmente arranca con este Congreso en la emblemática ciudad de Alcalá de Henares, ciudad de las Letras y cuna de Cervantes, declarada por la UNESO Patrimonio de la Humanidad.
Mayo-Junio de 2013,
Ana María Postigo Carretero, Coordinadora de Comités del Congreso y del Foro Permanente para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural - FÓRUM CALIDAD
CARTEL OFICIAL Y PROGRAMA
A continuación os dejo los enlaces al Cartel Oficial del Congreso y al Programa de Conferencias y Actos esperando que sea de vuestro interés.
Las Lenguas Minoritarias y el Español, temáticas 'estrella' en el Congreso de Patrimonio Lingüístico |
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martes, 18 de junio de 2013
Un Dios Prohibido
Dirigida por Pablo Moreno |
El pasado viernes 14 de junio de 2013 se estrenó en Barbastro (Huesca) la película Un Dios Prohibido, dirigida por Pablo Moreno. El estreno en el resto de cines de España fue el pasado domingo 16 de junio de 2013. El reparto está protagonizado por Elena Furiase, Jacobo Muñoz e Íñigo Etayo. El guión es de Juanjo Díaz Polo.
La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro en los inicios de la Guerra Civil española. El filme, tal y como describen desde la propia productora responsable del mismo, Contracorriente Producciones, cuenta los sucesos acaecidos "deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte". Además, en la película también se narra, entre otros, el martirio del obispo de Barbastro y del primer gitano beatificado, Ceferino Giménez Malla, más conocido como "El Pelé". Está en proceso de canonización. El Pelé fue fusilado el 2 de agosto de 1936 por no querer renunciar a su rosario. Asimismo, los 51 misioneros claretianos fueron fusilados, excepto uno que fue asesinado a golpes de culata de arma, por no querer renunciar a su fe en Cristo. Todos estos mártires de Barbastro fueron beatificados en 1992 por el Papa Juan Pablo II y están en proceso de canonización.
Algunos de los momentos más emotivos delo largometraje se viven al final del mismo cuando se rememoran algunas de las últimas frases que dijeron los jóvenes misioneros claretianos (que estaban entre los 19 y los 25 años) a sus verdugos antes de ser fusilados: "Morimos perdonando a los que nos quitan la vida"; "Te perdono de corazón, hermano"; "Nos vamos al Cielo"; "Os perdonamos".
En el centro, el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Monseñor Alfonso Milián, el director de la película, Pablo Moreno, la actriz Bárbara Rodríguez y el actor Mauro Muñiz.
Durante la presentación de Un Dios Prohibido en Barbastro, su director, Pablo Moreno, explicó que el mensaje de la película es "de perdón y de amor, dos valores esenciales que nos enseñó Jesucristo". Asimismo, Moreno indicó que "partimos de un proyecto muy humilde y tenemos una distribución muy humilde, pero la respuesta de la gente está siendo muy especial". Moreno explicó que hace unas semanas el equipo entregó una copia de la cinta al Papa Francisco y que este, agradecido, les pidió que rezaran por él, algo que les conmovió a todos. Mauro Muñiz, actor que interpreta al "tío Pelé", dijo haber vivido una "experiencia muy gratificante por representar a una persona valiente, honesta y futurista que inventó la unión entre los niños payos y gitanos y que enseñaba a cuidar la naturaleza". Por su parte, Bárbara Rodríguez, que interpreta a Pepita, la hija del "Pelé", destacó la gran experiencia que ha supuesto "la gran y buena convivencia que ha habido entre el equipo durante los dos meses compartidos en Ciudad Rodrigo (Salamanca)". Finalmente, el obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor Alfonso Milián, quien también asistió al estreno del largometraje en la capital del Somontano, explicó que cuando Pablo Moreno y otros miembros de Contracorriente Producciones visitaron la ciudad en octubre de 2011, los llevó al Museo de los Mártires y el equipo "enseguida vio que se podía hacer una película".
El estreno de la película fue en el Cine Cortés de Barbastro y levantó gran expectación entre los vecinos de la ciudad y comarcas vecinas así como de los Medios de Comunicación. Pablo Moreno, director de Un Dios Prohibido, es también gerente y socio fundador de la productora audiovisual Contracorriente Producciones S.L.U. desde su formación en el año 2006. Moreno es, junto con Contracorriente, el productor ejecutivo de la película y, Misioneros Claretianos, es productor asociado de la misma. Pablo Moreno destaca que su productora "nació para hacer cine desde otra perspectiva y hace cine espiritual y también de tema educativo".
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lunes, 10 de junio de 2013
"El Choque de Civilizaciones", de Samuel P. Huntington
El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial,
de Samuel P. Huntington (1927-2008)
Reseña
Huntington transforma en libro (1996) un
articulo-teoría que publicó en 1993 en la revista estadounidense Foreign Affairs. El autor avanza, a lo
largo de su obra, que los conflictos bélicos del siglo XXI se deberán a razones
étnicas y religiosas, es decir, culturales. El autor prevé conflictos entre
estados o comunidades pertenecientes a distintas civilizaciones y rechaza la
posibilidad de guerras entre pueblos de una misma civilización. El titulo
original del libro es The clash of civilizations and the remarking of world
order.
El analista estadounidense propone como base
futura de sostenimiento de un orden mundial y, como medida de paz, el que todas
las civilizaciones (Huntington identifica nueve) sean tolerantes unas con las
otras y que no se fuerce a ninguna comunidad a pertenecer a una u otra. Sin
embargo, en todo el discurso del autor se ve reflejada su preferencia por el
mundo occidental, algo lógico pues él pertenece al mismo. Sus referencias hacia
la civilización occidental restringen al resto.
Samuel Huntington quiere un planeta en el que
todas las civilizaciones estén reconocidas y cohabiten sin solaparse unas con
otras. De este modo y, según el prestigioso politólogo, se conseguirá la prevención
de futuras guerras. Las civilizaciones deben encontrarse en aquellos puntos en
que son más afines. Esta obra parece presentar a Occidente como la principal civilización
que debe regir o velar por la paz
mundial intentando siempre entender las diferencias de las demás y haciendo
valer, a su vez, las suyas propias.
Huntington no concede gran importancia a los
conflictos interestatales y al auge de los nacionalismos. Sorprende esta
cuestión en un momento (1996) en que el socialismo del este europeo se iba
desintegrando y en el que surgían nuevos estados, algunos fruto de sangrientas
batallas entre naciones que antaño formaban un mismo estado. Huntington no
otorga la relevancia necesaria a la globalización actual. El hecho de que dicha
globalización vaya regida constantemente, al menos hasta ahora, por el mundo
occidental, no tiene una significación demasiado importante para el autor.
Estamos encaminados hacia una mundialización, globalización, idea de la “aldea
global”, universalidad... fomentada sobre todo por los avances tecnológicos y,
principalmente, por los que hacen referencia al mundo de las comunicaciones (Internet,
etc).
La religión y lo trascendental ocupa si no el
primer puesto, uno de los primeros en la escala de entendimiento/tensión entre las
distintas comunidades o pueblos. Estos factores son para Huntington los más
importantes a la hora de tener en cuenta un posible foco de violencia. Teniendo
en cuenta estas valoraciones el propio pensador ve la complejidad actual al
coexistir distintas potencias mundiales pertenecientes, a su vez, a diferentes
civilizaciones.
Sin duda alguna Huntington es explícito al
manifestar su particular visión del mundo actual y del que vendrà. Será el
tiempo el que dé o quite razones.
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martes, 4 de junio de 2013
SENTIMENTIUM. Número 5
Portada del n.º 5 de la Revista MISTIUM |
Queridos amigos:
Estamos ya en el mes de junio y, como cada dos meses, tenemos entre nosotros un nuevo número de la Revista de Arte Multidisciplinar MISTIUM. En esta ocasión lleva por cabecera un título muy sugestivo, SENTIMENTIUM, que es, a su vez, el nombre del programa de radio que realiza el propio Grupo Mistium.
El programa es quincenal y se emite los martes de 21:30 a 23:30 de la noche, hora española. Se realiza a través de Onda Cleobis y podéis escucharlo en http://myradiostream.com/ondacleobis2013
El programa, que se estrenó el pasado día 7 de mayo de 2013, lo producen Juan Benito y Roxy Varlow en los micrófonos y, Juan Amor, en la parte técnica.
Respecto a este número 5 de la publicación encontraréis, como viene siendo habitual, abundante poesía, tiras cómicas, fotografía, entrevistas, reseñas literarias y conematográficas, etc. A título personal podréis encontrar una entrevista que realicé al pintor-escultor Francisco Javier Porquet, así como una recensión literaria de la obra Las tres preguntas, de León Tolstói.
Como siempre, os recuerdo que os podéis descargar gratuitamente la revista.
Revista de Arte Multidiscipilnar MISTIUM
¡A lo grande! Número 2 Revista de Arte Multidisciplinar MISTIUM
Número 3 Revista Arte Multidisciplinar MISTIUM
Revista MISTIUM. Número 4. Abril 2013
Exposición Fotográfica FUSIÓN
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martes, 28 de mayo de 2013
CAPERUCITA ROJA, A PUNTO DE MORIR TRAS SER ENGULLIDA POR EL LOBO
Imagen captada por una cámara de seguridad de la vivienda de la anciana. JMLP |
Caperucita Roja estuvo a punto de morir ayer
tras ser ingerida por el Lobo Feroz y permanecer durante dos horas en el
interior de su vientre. El suceso se produjo sobre las siete de la tarde en
casa de la abuela de la propia Caperucita. Según fuentes cercanas a la investigación, el malvado y temible lobo, tras encerrar previamente en un armario y bajo llave a la abuela de Caperucita y,
haciéndose pasar por la misma, se abalanzó rápidamente sobre Caperucita sin que esta
tuviera tiempo de reaccionar. Los gritos de la anciana alertaron a un cazador
que pasaba cerca del lugar y este entró en la casa y rescató a la abuela así
como a la propia Caperucita tras abrirle la barriga al lobo. Una vez rescatada la
niña, se produjo un duro enfrentamiento entre el montero y la bestia.
Finalmente, el cazador acabó matando al lobo con un hacha.
Caperucita, que había ido a llevarle una
cestita de miel y dulces a su abuela, que se encontraba enferma, ha declarado
que, durante el trayecto hacia casa de la anciana, se encontró con el lobo y que
este la había engañado al indicarle un supuesto atajo que, finalmente, resultó
ser el camino más largo.
En declaraciones a este medio, Caperucita ha afirmado
que la próxima vez que vaya a ver a su abuela irá provista de un teléfono móvil
y de un hacha por si volviera a toparse en su camino con otro delincuente tan
peligroso.
Taller periodístico. Creación de una noticia a partir de un suceso.
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martes, 21 de mayo de 2013
"El Màrketing. Comprendre per actuar", de Josep Chías
El Màrketing
Comprendre per actuar
Autor: Josep Chías (1946-2010)
Proa-Columna, Barcelona, 1997.
L’obra constitueix sens dubte un manual molt pràctic sobre el
què és realment el “màrketing” malgrat el propi autor afirma que no volia que
fos “un llibre sobre el màrketing bàsic
per a a lumnes que volen aconseguir una llicenciatura o un màster.”. Chías
també explica en la Carta als lectors que
“tampoc no havia de ser un manual amb què
es pogués aprendre màrketing en dotze lliçons, ni una guia pràctica. Volia
donar a conèixer el màrketing per facilitar-ne la comprensió, sense la qual és
impossible d’actuar”.[1]
En aquest llibre es
fa tot un repàs i explicacions en torn el què és el màrketing, com ha
evolucionat i com s’ha de treballar en aquest camp. Així doncs, no consisteix
en un llibre solament teòric que no aporta una visió pragmàtica sinó que
combina ambdues disciplines d’una manera equilibrada. Ja des de bon començament
s’inicia la lectura amb un fragment del Llibre
quart-Melpòmene d’Heròdot prou significatiu i exempleritzant. Curiosament
aquesta anècdota d’Heròdot acostuma a ser emprada per Josep Chías en les seves
conferències.
Primerament ens explica
què és el màrketing. Per realitzar aquesta explicació no sols dóna el seu punt
de vista sinó que ens informa de les definicions que han donat els principals
autors. La manera en què es va descrivint o explicant la idea del màrketing i,
tot allò que l’acompanya, és molt entenedora i s’empra sovint exemples pràctics
que clarifican aquells aspectes que no s’entenen. De fet, tot el llibre està
escrit en un llenguatge planer i amb una sintaxi senzilla, malgrat és un
llenguatge elegant i, de vegades tècnic, que aconsegueix arribar al lector.
En el màrketing
pròpiament dit, Chías dóna un paper molt important a les persones. Constantment
i en tota l’obra es trova el paper preponderant de les persones alhora de
definir i tractar el màrketing, el mercat i els intercanvis comercials. De fet,
l’autor defieneix el mercat com un conjunt de consumidors potencials. La
definició clau del “màrketing”, segons Chías, seria la ciència del procés d’intercanvi.
El màrketing arriba a ser la demanda o l’opinió del propi mercat. També es
parla repetidament de l’existència de persones no només físiques sinó també
jurídiques. La idea de la especialització en etapes o de la segmentació del
mercat i del propi consumidor individual és destacable així com la decisió que
té el professional en homogeneitzar o agrupar un mercat potencial o bé
heterogeneitzar i dividir el propi mercat. Chías destaca el paper que ha de
tenir en tot moment el professional alhora de pensar, idear, llençar i
comercialitzar el producte. Són tant o més importants els primers passos, quan
s’idea el producte i es pensa en un possible o futur mercat potencial al que es
destinarà el producte, que quan s’arriba a la part final de la seva
comercialització. L’autor diferencia ben bé les decisions pertanyents al
màrketing de les que són pròpies de la comunicació. Quan ens parla del producte
també diferencia què és realment i com es gestiona aquest. A més, el consumidor
ha de trobar en el producte una realitat utilitària i una de simbòlica que el
satisfagui –encara que sigui inconscientment- A aquest respecte el propi Chías
diu que “per al consumidor, els
productes, a més de satisfer una necessitat, aporten utilitats simbòliques que
fan incrementar-ne el desig o la necessitat (...)” i que “el màrketing recorre molt als símbols del
producte, a l’estatuts i al paper social que incorpora, a la seguretat
psicològica que aporta la marca de prestigi, a la personalització del servei,
etc.”[2]
També és fonamental la comunicació de retorn
o de flash-back que ha d’existir amb
el mercat. És essencial comunicar-se amb els propis consumidors, ja sigui a
nivell individual o col·lectiu. La comunicació ha de transmetre informació. Els
productors han d’aconseguir que el missatge que volen donar a conèixer arribi
veritablement als consumidors, al seu mercat potencial. La publicitat no ha de
ser ni és la font principal de comunicació. Existeixen altres fonts o mitjans
pels que la informació que volem donar pot arribar igualment i d’una maner més
elegant (reportatges...). La comercialització i el preu amb que aquesta es faci
són dos dels elements més significatius en la recta final. El preu és evident
que ha de ser superior al dels costos del producte, però alhora de fixar-lo no
només es deu tenir això en compte sinó també el tarannà i l’estatus –social,
econòmic...- del propi mercat al que llancem el nostre producte i la marca o
l’empresa que comercialitzarà el mateix. Cal tenir en compte que el cicle vital
de cada producte és diferent. Factors directament lligats a l’article en
qüestió com els lògics factors de mercat (demanda, característiques
sociològiques dels consumidors...) i condicionaments dels productors (capacitat
de distribució, nivell d’organització...) condicionen el cicle vital de tot
producte. La planificació i, no la improvisació, és essencial en tot el procès.
A més a més, aquesta és una idea que es va repetint al llarg del llibre. La
lectura acaba amb unes incursions en l’especialització en el màrketing i en la
importància de l’anàlisi durant tot un procès productiu.
La dicotomia sovint
present en molts manuals en torn la teoria i la pràctica no es produeix en
aquest llibre. Chías sap molt bé combinar ambdues concepcions i tot i referir-nos
aspectes teòrics del màrketing aconsegueix presentar-nos una obra eminentment
pràctica capaç de resumir tot el que representa el màrketing i tot el que
comporta en poc més de 100 pàgines.
[1] Chías, Josep: El Màrketing. Comprendre per actuar, Proa,
Barcelona, 1997, pàg. 11
[2] Chías, Josep: El Màrketing. Comprendre per actuar, Proa,
Barcelona, 1997, pàg. 45.
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Héctor Castro Ariño
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lunes, 13 de mayo de 2013
POR VALENTÍN MEDINA: CRISIS DEL SER HUMANO. EFECTO DEL DINERO. MODELO MONETARIO Y LOS BANCOS. PYMES
Estimados lectores:
Valentín Medina Oria
La verdad que soy un estudioso del ser humano y he tenido pasión por todo lo que conlleva el mundo bancario en relación con el ciudadano de a pie. Todo empezó desde muy joven cuando en una biblioteca pública de mi ciudad de residencia actual, Zaragoza, encontré un libro de Teoría y Política Monetaria editado por una entidad financiera. Así comenzó mi andadura personal de empezar a entender el mundo bancario y empecé con esa fuente de sabiduría que es la historia para una mejor comprensión.
Para ver el Estudio clíquese en el siguiente enlace:
Hoy quiero presentaros a un gran profesional que intenta acercar el complejo mundo de la Economía al público en general. Nos presenta un magnífico trabajo que seguro aclara muchas de las dudas que nos surgen a menudo en relación al modelo monetario, la crisis económica, los bancos, las empresas...Quiero agradecer a Valentín Medina que comparta con todos nosotros su trabajo. A continuación os dejo con la presentación que el mismo Valentín Medina hace de sí mismo y con su Estudio Económico. Espero que lo encontréis tan interesante como me ha parecido a mí.
Valentín Medina Oria
La verdad que soy un estudioso del ser humano y he tenido pasión por todo lo que conlleva el mundo bancario en relación con el ciudadano de a pie. Todo empezó desde muy joven cuando en una biblioteca pública de mi ciudad de residencia actual, Zaragoza, encontré un libro de Teoría y Política Monetaria editado por una entidad financiera. Así comenzó mi andadura personal de empezar a entender el mundo bancario y empecé con esa fuente de sabiduría que es la historia para una mejor comprensión.
Mi formación es la de Técnico de Administración. Como los
jóvenes de mi época, tuve que realizar el Servicio Militar y decidí realizarlo en la Real
Armada Española por un periodo de 36 meses (me sirivió de gran experiencia en
lo personal e incluso en lo espiritual). Al finalizar continué mi formación privada de Técnico en Contabilidad y Administración de Empresas, pero la verdadera
formación ha sido la experiencia profesional de las diferentes categorías que
he desempeñado.
En la actualidad estamos en una situación económica
adversa cuyo epicentro comenzó en lo que definimos en el sector financiero
como la relación del ser humano con las finanzas y el efecto del dinero. He trabajado siempre en la pequeña y mediana empresa de diferentes
sectores y en diferentes categorías hasta llegar a ser responsable del
Departamento Administrativo-Financiero. Tuve la ocasión de trabajar para
una entidad financiera por un periodo de tiempo y en la actualidad soy Asesor
de Contabilidad, Finanzas y Fiscalidad para pequeñas y medianas empresas. Creo (y pienso que es necesario) que la función principal del ser humano es la de enseñar a otro ser
humano. Hoy no existe una enseñanza real de las instituciones académicas
públicas y privadas sobre la verdadera función que debe tener lo que defimos como sector financiero a los ciudadanos de a pie. Al final, todo gira en el
entorno de las decisiones del ser humano.
Para ver el Estudio clíquese en el siguiente enlace:
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Héctor Castro Ariño
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lunes, 6 de mayo de 2013
Simplemente... genial
Queridos amigos:
Hoy quiero compartir con todos vosotros una imagen genial. Se trata de una fotografía que hice en noviembre de 2012 durante unas Fiestas populares en un pueblo de nuestra geografía. Como adivinaréis, a imagen está tomada de un Tiro, típica atracción de feria que se encuentra en toda fiesta popular que se precie. Las conclusiones, mejor las sacáis vosotros mismos. A mí me parece un momento genial captado de la realidad.
¡Que lo disfrutéis!
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Héctor Castro Ariño
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jueves, 2 de mayo de 2013
¡Impresionante!: Más de 3.500 visitas en abril
Estimados amigos:
Estamos ante un récord absoluto que quizá costará batir: ¡3.549 visitas en
un mes!
La verdad es que es una cifra muy significativa de visitas y ello confirma
que cada vez estamos haciendo mejor y más interesante esta ventana de
información general abierta al mundo. Entre todos estamos consiguiendo que este
pequeño sitio sea cada vez más conocido en todo el Planeta. Si clicáis en el
mapa que encontraréis en la columna lateral derecha podréis comprobar la
infinidad de lugares desde donde nos visitan.
Esta aventura periodístico-literaria que comenzó en
julio de 2009 y que se consolidó en enero de 2011 es un espacio de encuentro
para todas aquellas personas que, como se dice en el subtítulo del blog, quiera
“compartir sus inquietudes existenciales
pero también terrenales”. Es por tanto un blog destinado a personas
inquietas, curiosas, con afán de superación, activas, que quieran enseñar y
aprender, en definitiva, un blog para todos vosotros que estáis leyendo este post en estos momentos.
Finalmente
solo me queda añadir que seguiremos trabajando con ilusión e innovando para que
este sitio web siga batiendo registros gracias a su buen hacer y su buen
contenido.
Gracias
a todos.
Autor: Héctor Castro Ariño
Héctor Castro Ariño: Animales de granja (5) - Post nº. 50
Récord: Más de 1.000 visitas en un mes
Gracias a todos. ¡Récord de visitas!
¡Estamos de celebración!
¡Felicidades: 100 artículos y 20.000 visitas!
Juntos... ¡mejor!
50.000 visitas, 50.000 gracias
¡Más de 100.000 visitas!
¡Feliz Año Nuevo y Feliz Nuevo Récord!
¡7.362 gracias!
Mayo florido
¡Más de 10.000 visitas en un solo mes!
¡Seguimos creciendo!
En abril, 'visitas' mil
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Héctor Castro Ariño
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