martes, 4 de agosto de 2015

PARLEM - Boletín del Partit Aragonés d'Altorricó

PAR Altorricó


Boletín del Partido Aragonés de Altorricón       N.º 1 Agosto de 2015
Boletín del Partit Aragonés d'Altorricó               N.º 1 Agost de 2015 



Queridos amigos:

Hoy publicamos en este blog la portada y la presentación del número 1 del Boletín del Partido Aragonés de Altorricón. Un boletín que publicaremos periódicamente en dicha localidad literana.


Presentación
Estimados vecinos:
El pasado mes de mayo se celebraron elecciones locales y autonómicas. Desde la candidatura del Partido Aragonés de Altorricón queremos dar las gracias a todas aquellas personas que depositaron su confianza en nosotros. A pesar de que no conseguimos obtener representación en el Consistorio, desde el PAR seguiremos trabajando por y para los altorriconenses desde el lugar que nos corresponda. Este es el compromiso que adquirimos al presentar nuestra lista electoral. Para ello y, entre otras iniciativas, vamos a publicar periódicamente este Boletín, con la finalidad de entablar un diálogo con todos los vecinos y poder tratar así los asuntos que incumben a nuestro pueblo. Este quiere ser un espacio participativo y transversal y, por ello, si deseáis enviarnos alguna colaboración para publicarla en el Boletín o si queréis poneros en contacto con nosotros por cualquier motivo, podéis escribirnos al siguiente correo electrónico:

partidoaragonesaltorrico@gmail.com


PARLEM - Boletín del Partit Aragonés d'Altorricó - N.º 2
PARLEM - Boletín del Partit Aragonés d'Altorricó - N.º 3
PARLEM - Boletín del Partit Aragonés d'Altorricó - N.º 4
Carta del Candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Altorricón: Héctor Castro Ariño
¡Seguimos adelante!

jueves, 30 de julio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (10)

diseño


En la impresión en offset se emplea fundamentalmente el aluminio como material para las planchas. La impresión offset se basa en la imposibilidad de mezclar un medio graso con uno acuoso. Aprovechando esta incompatibilidad se hace que las zonas que se vayan a imprimir sean las partes grasas y las que no, las acuosas. La impresión offset es más complicada que otras. El offset se basa en la solución del mojado. La plancha, al estar en contacto con el agua y el papel, va perdiendo sus características de recoger agua. Así, al agua se le añaden unos productos para que su grado de acidez sea de entre 5 y 5,5 de pH: una solución tamponadora para que la mantenga, un fungicida para evitar proliferación de hongos y un poco de goma arábiga para mantener la preparación de la emulsión de plancha de forma oleosa. Con una solución ácida se consigue que la zona de no impresión se mantenga limpia y no se cargue de tinta.

Al tratar el factor del papel es importante indicar que el papel se consigue por medio de procedimientos mecánicos, químicos o de ambos. El papel usado en prensa se obtiene, principalmente, a través de un procedimiento mecánico que da la pasta mecánica. Esta pasta es la que se utiliza para la fabricación de papel. La blancura es una de las principales características del papel. Esta característica, que es la más importante, es muy subjetiva porque el hecho de que el resultado tienda a producir diferencia de criterios depende del tipo de luz y de la intensidad de la misma, o de si el papel está impreso o no. Las desviaciones tonales más frecuentes son el gris, el amarillo, el rosa y el azul. Otros factores del papel son la luminosidad, el brillo, la opacidad, la transparencia, el gramaje, la porosidad, la lisura, la densidad aparente, la dureza, la compresibilidad, la uniformidad de espesor, la estabilidad dimensional, el encolado y la estructura interna.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

martes, 28 de julio de 2015

Aragón Radio (3)

radio aragón
Queridos amigos:

Os dejo el enlace a la tertulia de hoy en la que he participado junto con el abogado Víctor Serrano y el corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto. Hemos tratado el trágico accidente de ayer en Pirotecnia Zaragoza y el drama de los refugiados y la inmigración.

La Tertulia se ocupa del siniestro mortal de Pirotecnica Zaragozana


Aragón Radio
Aragón Radio (2)
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Aragón Radio (5)
Aragón Radio (6)
Aragón Radio (7)
Aragón Radio (8)
Aragón Radio (9)
Aragón Radio (10)
Aragón Radio (11)
Aragón Radio (12)

jueves, 16 de julio de 2015

Vocabulario Aragonés (9)



VOCABULARIO ARAGONÉS (9)
Aragonés                    Español                                    Catalán

S

sáput                             sapo                                          gripau
siroll                              ruido                                          soroll
sordo                            sordo                                          sord


T

tión                              solterón                                      conco
tocino                          cerdo                                          porc
toballa                          toalla                                         tovallola


U

un                                 un                                               un
uno                               uno                                             un
urbanismo                    urbanismo                                  urbanisme





Héctor Castro Ariño+






Autor: Héctor Castro Ariño


Vocabulario Aragonés (1)
Vocabulario Aragonés (2)
Vocabulario Aragonés (3)
Vocabulario Aragonés (4)
Vocabulario Aragonés (5)
Vocabulario Aragonés (6)
Vocabulario Aragonés (7)
Vocabulario Aragonés (8)
Vocabulario Aragonés (10)
Vocabulario Aragonés (11)

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lunes, 6 de julio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (9)

fotocomposicion
La fotocomposición es la técnica que usa medios electrónicos para obtener una composición de texto en película o papel fotográfico. El origen de la composición se sitúa a mediados del siglo XV, cuando Johanes Guttenberg creó los tipos móviles y los espacios proporcionales. Con la técnica de la fotomecánica se logra pasar un original gráfico a un material fotográfico. La luz se puede definir como una forma de energía que impresiona los órganos de la vista y que permite ver los objetos, que la emiten por reflexión o transmisión, de forma directa o indirecta. La luz está constituida por radiaciones electromagnéticas de propagación rectilínea que ocupan el espectro electromagnético comprendido entre 0,75 y 0,40 milésimas de milímetro o micras. Las lentes se encuentran en el objetivo de las cámaras. Están formadas por vidrio refringente de forma esférica. Hay lentes convexas, que son aquellas que en el centro son más gruesas que en los extremos (hay tres tipos de lentes convexas: planoconvexas, concaconvexas y biconvexas); y lentes cóncavas, que son aquellas cuyo centro es más delgado que sus extremos (hay tres tipos de lentes cóncavas: planocóncavas, convexocóncavas y bicóncavas). Se debe también mencionar el material sensible fotográfico, que puede ser película o papel, dependiendo del soporte de la emulsión. El revelado consiste en el ennegrecimiento de las zonas que han recibido luz. La operación química que se realiza es de tipo oxidación-reducción, según la cual el revelador se oxida y cede electrones que reducen la plata, que está en forma de ion metálico de carga positiva y se convierte en un átomo de plata neutro, que es negro y se deposita en el soporte.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 22 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (8)

Resumen de

Otro gran invento fue el de Margenttaler, la linotipia. Con esta máquina se consigue que el trabajo de componer a mano, sirviéndose de los tipos de las cajas, sea sustituido por una composición también manual, per que se vale de una máquina que es capaz de alcanzar velocidades mucho mayores y que permite justificar las líneas de forma automática. En un principio, la única forma de imprimir grabados era hacer en relieve el tema que se iba a imprimir. El francés Daguèrre descubrió que algunos metales tratados con sales de plata son capaces de retener una imagen fija. A partir de ese momento se desarrolla la fotografía, que también va a marcar una pauta en la evolución de la fotomecánica, que se define como la actividad que trata de pasar un original a una forma capaz de reproducirse usando métodos fotográficos por medio de algún sistema de impresión.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 15 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (7)

prensa
 

Entre el desarrollo de las artes gráficas y la tecnología que se emplea en cada momento en la confección de los periódicos siempre ha existido una estrecha vinculación. Un acontecimiento trascendental para el desarrollo de las artes gráficas fue el descubrimiento, por Gutenberg, del tipo, en el que cada carácter del alfabeto es una pieza hecha de madera. El tipo tiene forma de paralelepípedo con 6 caras. Estos juegos de caracteres estaban reunidos en la caja. En Occidente se le atribuye también a Gutemberg la invención de la imprenta, máquina capaz de imprimir en el papel una forma tantas veces como se quiera. En cuanto a las medidas tipográficas, en Europa se ha tomado como base el sistema Didot, la unidad de medida es el cícero. Está dividido en 12 puntos que corresponden a la doceava parte de una pulgada francesa o a 4,5126 milímetros. Actualmente se emplea el punto como décima del cícero de tal forma que 6,5 cíceros son 6 cíceros y 6 puntos.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 8 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (6)

Resumen de
 

En el campo del color cabe mencionar que los colores que se trabajan en el monitor -rojo, verde y azul violáceo- con aditivos y, sumados, nos dan el blanco. Mientras, la manera de trabajar en artes gráficas parte del principio opuesto; los colores son sustractivos: cian, magenta, amarillo, cuya suma es el negro. En cuanto al color digital, lo primero de todo después de su retoque y tratamiento, si se ha hecho en RGB, será pasar el fichero a CMYK con el fin de poder integrarlo en la manera de trabajar en artes gráficas. Se significaré que, a la hora de realizar un rediseño, lo primero de todo es hacer un buen estudio previo de tendencias en el abanico más amplio posible, primero a escala regional y local con la mayor concreción, especialmente de la prensa que es competencia, y después, a escala nacional e internacional y, finalmente, estudiar aciertos y errores.
 
La prensa es, posiblemente, una de las industrias que desde su creación ha tenido, con respecto al desarrollo técnico, una actitud desafiante ya que ha apostado por la modernidad y ha hecho conversiones tecnológicas a un ritmo que no se experimenta en otros campos.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)