lunes, 4 de mayo de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (4)

diseño, color y tecnología


En la optimización de lectura hay que tener en cuenta la longitud de la línea de escritura en relación con el tamaño del cuerpo aplicado. Es óptima la longitud de línea equivalente a la que se genera con un alfabeto y medio de caracteres en caja baja. La organización de hojas de estilo permite memorizar y poder recuperar mediante la combinación de teclas su aplicación inmediata. Uno de los preceptos que hay que tener en cuenta antes de crear una hoja de estilo es el de la participación y justificación de líneas. En tipografía es conveniente definir algunas reglas que limiten el empleo de negativos o contratipos. Se deben respetar determinadas características que el tiempo y la práctica han demostrado útiles: evitar calar con redondas o cursivas; evitar cuerpos menores de 10 puntos; calar solo dos planchas, dejando mayor blanco en las otras dos y aplicar siempre el mayor contraste en densidades y tramados.
 
En cuanto a los rediseños, una de sus más generalizadas opciones consiste en dotarlos de suplementos o remodelar aquellos que existan. De acuerdo con el formato del diario se pueden programar suplementos para eventos especiales con las dimensiones del sábana. Los cuadernos pueden ser un tipo de suplemento. El primer símbolo que nos anuncia una nueva unidad de lectura debe ser una cabecera propia, que tenga fuerza y peso suficientes para indicarnos que estamos en una ruptura. La fórmula más habitual es emplear una sola palabra con cuerpo de unos 60 puntos: Teatro, Cultura, Deportes... En los suplementos, uno de los trabajos más ingratos es la elaboración de la sección de Televisión; aunque es cierto que se ha creado una fórmula casi universal en la que se reflejan con doble entrada horizontal/vertical: las cadenas con los días en la horizontal y el horario de emisión en vertical. Para algunos medios de comunicación impresos, el empleo de una segunda tinta distinta al negro no supone una gran complicación técnica ni un coste excesivo en su aplicación en comparación con la impresión en cuatricromía. En cambio, los resultados, si se utiliza adecuadamente, pueden producir muy buenos efectos en el diseño.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 27 de abril de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (3)

Diseño, Color y TecnologíaPost


Los dos grandes grupos tipográficos corresponden a las tipografías de palo o sin remates y a las derivadas de las romanas que tienen trazos que ayudan a su unión en la lectura. Las primeras se visualizan antes debido a su simplificación; también las relacionamos más con nuestro tiempo ya que los diseños actuales parten de las líneas trazadas por el colectivo de Bauhaus. Los grupos de lectores que no han desarrollado excesivamente su velocidad de lectura atienden mejor a las tipografías que guardan una relación de 2/3 en base 7 altura. Las tipografías clásicas con cuerpos del 9,6 puntos, 10 e incluso más y con familias clásicas resultan estadísticamente de mayor preferencia para los lectores. El cuerpo de lectura óptimo se mueve en torno a valores próximos al cuerpo 10, pero este valor con interlineado automático en edición electrónica nos produciría un 10 del tipo más un 20 por 100 igual a 12 y, por lo tanto, un blanco excesivo, sobre todo si tenemos en cuenta que los valores de las astas han ido decreciendo en favor de un aumento de la X, que es dondese distingue con mayor claridad un tipo de otro. Los cuerpos han ganado en tamaño, las astas han reducido su altura y los interlineados han aproximado las líneas base de escritura. A veces, en magacines y suplementos se aplican interlineados superiores al doble del cuerpo elegido; esto, teóricamente, permite introducir una línea entre dos consecutivas. En la forma de escritura de relleno de línea, que distribuye el blanco total entre los tipos sean del cuerpo que sean, tenemos la opción contraria.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)
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lunes, 20 de abril de 2015

Entrevista a Marta Mañes, autora de "Momentos"

marta mañes


Marta Mañes acaba de publicar Momentos, un libro de relatos breves. En 2012 publicó su primera novela, Bumi Barú, por un mundo mejor. Fue escogido libro 2012 en Menorca y su espíritu se ha convertido en la base de su proyecto vital: conseguir "un mundo mejor". Tiene un blog: martamanes.blogspot.com

Booktrailer de Momentos:
https://www.youtube.com/watch?v=Lr4ApjhfHMg&feature=youtu.be

Booktrailer de Bumi Barú, por un mundo mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=YT8gpW0Idp4

Bumi Barú, blog de Marta Mañes
Bumi Barú, facebook
Momentos, facebook


-Buenas tardes y, en primer lugar, enhorabuena por su nueva publicación. ¿Cómo definiría Momentos?

¡Muchas gracias, Héctor! Y respondiendo a tu pregunta, Momentos es una recopilación de relatos breves sobre temas universales que pretende crear debate, emocionar y sorprender al lector en cada una de sus historias. Un juego literario de reflexión. Un rincón literario muy particular.


 -¿Qué tipo de historias narra en su libro?

La temática es diversa. Son diecisiete narraciones, escenas, momentos de personajes, en situaciones concretas, distintas de una historia a otra, que proponen al lector situaciones, escenas, para generar reflexiones sobre temas universales. Temas que vas a encontrar: la muerte; la infidelidad; el reencuentro; el deseo y los sueños; villanos y antagonistas; residencias de la tercera edad; la eternidad; la calma interior; etc., son algunos.
 

- ¿De dónde surge la idea de publicar este libro de relatos breves?

Ha sido la consecuencia y resultado de un trabajo realizado durante estos últimos cuatro años, un trabajo paralelo a mi primera novela titulada Bumi Barú, por un mundo mejor.
Iban surgiendo textos, relatos. Algunos de manera espontánea, sobre temas que me inquietaban o sobre los que me apetecía escribir y hacer reflexionar. Otras veces, por demanda concreta de revistas culturales que han ido surgiendo en mi trayectoria literaria, con las que colaboro en la actualidad como Revista Digital Jus de Editorial Jus, México.
 
momentos
 
-¿Tiene alguna relación con su anterior libro, Bumi Barú, por un mundo mejor?

Relación directa no. Pero siempre me planteo cuestiones humanísticas. Me gusta hacer reflexionar sobre el ser humano y su existencia, su lugar en el mundo. De algún modo creo que ese hilo de conexión está en todo lo que escribo.
 

-¿Cómo definiría su estilo literario?

Creo que a medida que avanzo en mis escritos y proyectos literarios, mi estilo coge forma sin pretenderlo. Así pues me han definido varios editores como escritora de estilo sencillo, directo, sensible al tiempo que poético y con dotes de ironía y capacidad de sorprender. Pero de verdad te digo que, al final, mi voz narrativa es la que surge en cada historia. No lo pienso. Surge al escribir según me pide lo que sucede en ella. A veces, puede ser de estilo cortado porque el texto lo pide, otras, más espaciado pero sin ser florido. O ambas juntas si es lo que creo que ha de ser para hacer sentir al lector lo que quiero con la escena y texto.
Ahí es donde está Marta, en mi modo de escribir a través de un montón de personajes que sufren, viven, sienten, se enfadan, se emocionan, igual que yo. Creo que sale una voz natural, sin florituras ni composturas. Es mi modo de ver y entender la vida.
 

-¿Cuáles son sus referentes literarios?

Mis referentes se despertaron sin saberlo desde que empecé a vivir en mi piel las aventuras de los viajes de Julio Verne, pasando por el Petit Prince, ¡Molière, por supuesto!... Voltaire, Sartre, Rimbeau, Victor Hugo, Saint Exupéry,… Mis estudios en una escuela de educación francesa me hicieron conocer a los grandes de la literatura europea. Luego fui incorporando clásicos de la literatura española: Valle Inclán, Cervantes, y poco a poco Gabo, Allende, Vargas Llosa, y otros, Virginia Woolf, Jane Austen, Kazuo Hishiguro, Jhon Irvin, Sandor Márai, Bécquer, Thomas Man, Hellen Keller,… inacabable.
 
 
-¿Qué títulos le han impactado más?

Intento leer de todo y diverso pero los libros que me han marcado más han sido muchos. Su manera de estar escritos, sus voces, sus reflexiones me atraparon de un modo brutal: El último encuentro, de Sándor Marai, pero todos son exquisitos; El perfume, de Patrick Süskind; Orgullo y Prejuicios, de Jane Austen; Burlando a la Parca, de Josh Bazell; El mundo en el que vivo, de Hellen Keller; La piscina, de Yoko Osawa; Némesis, de P. Roth; La sombra del viento, de C.R. Zafón; Soldados de Salamina, de Cercas; Pell freda, de Albert Sanchez Piñol; La Humana Democracia, de Roberto Plana Abadía; La casa de los espíritus, de Isabel Allende; La historia más bella del mundo, de Kippling; Poemas del alma, de Pablo Neruda; El Aleph, de J.L Borges; Chet Baker piensa en su arte, de Vila-matas; Seda y también Sin sangre, de Baricco; Los enamoramientos, de Javier Marías; Ejercicios de estilo, de R. Quenau; La carretera, de McCarthy; Nocturno, de Kazuo Hishiguro; Invisible, de Paul Auster; Stevenson; La conjura de los necios, de Kenedy Toole; ...
En cada una de estas lecturas me he quedado con una pequeña parte de sus voces literarias, con las vidas de sus personajes. Intento que esa esencia de las voces, del modo de transmitir, aflore de manera natural cuando escribo las escenas.
Bueno, pero lo digo de forma humilde… Aún me queda mucho por aprender y escribir. Lo importante es lo que estoy disfrutando en el camino.
 
 
-¿Cuál es su momento preferido para escribir?

Escribo por las mañanas y por las tardes ¡Horario laboral! No es una cuestión de un tener una preferencia, hay que sentarse y escribir. O a pintar… o a diseñar. Esto no quiere decir que haya momentos de descanso, o que si un día veo que no avanzo al ritmo adecuado porque no sale lo que quiero expresar, lo deje un rato y siga por la tarde, o al día siguiente. Pero para terminar cualquier proyecto creativo se ha de ser constante y muy tenaz. Como dijo Picasso: "…Que me pille la creatividad trabajando…".
 
 
marta mañes momentos
 

-¿Cómo descubrió su faceta literaria?

Empecé trabajando en el mundo del Diseño Gráfico, en la empresa. De allí pasé al mundo pictórico, más libre y personal, y durante ese período de creatividad empezaron a surgir en mis libretas de artista un sinfín de comentarios y escritos que acompañaban mis bocetos. De hecho, eran los pensamientos que deseaba transmitir en los cuadros, por eso escribía. Intentaba aclarar las imágenes de mis bocetos con palabras. Entonces empecé a incorporarlas en algunos cuadros… y tras el 11 de Septiembre, tras vivir aquella atrocidad en directo con la caída de las torres gemelas, surgió la necesidad de escribir Bumi Barú, por un mundo mejor. Se sumaban muchas experiencias personales y temas sobre los que reflexionar de nuestro mundo y sociedad. Ahí se desencadenó mi necesidad de expresar a través de la palabra. Una historia donde poder sacar todo aquello que ya no podía callar. Unas voces de personajes que me permitían hablar sobre todo lo que creía oportuno.
 

-¿Cuáles son sus proyectos literarios más inmediatos?


Durante estos días estoy presentando un nuevo libro titulado Momentos. Una recopilación de diecisiete relatos breves sobre temas universales.
 
Pasados estos días de descanso creativo delante del ordenador, estoy de lleno escribiendo Bumi Barú, la promesa. Es la segunda parte y continuidad de Bumi Barú, por un mundo mejor.
 
En cuanto acabe este manuscrito, tengo otra novela ya muy avanzada, que se titula Atrapada en el beso. Arte, amor, apariencias, mentiras y falsedades, dinero y poder junto a falsificaciones atraparán sin contemplaciones al lector…
 
¡Gracias, Héctor, por esta interesante entrevista!
 
Hasta pronto.

lunes, 13 de abril de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (2)

Diseño, Color y Tecnología

Las páginas estándares o clásicas son las comunes del periódico. La primera página es la portada o cartel. Todo periódico debe tener su libro de estilo de diseño, en el cual se detallarán todas las grandes pautas en las que se basa la diagramación del producto y que le da a este una personalidad que lo diferencia de cualquier otro. Los periodistas deben saber la cantidad de texto que deben destinar a cada información valorando su importancia. En cuanto a la imagen, se la considera el contrapeso de la información literaria y tiene un valor informativo importante aparte de contribuir a alcanzar la armonía estética.

Las imágenes se pueden presentar a través de dos soportes: el de la fotografía y el del grafismo. La dirección de la mirada del lector siempre marca las zonas de interés que percibe este en una página. Se denominan páginas básicas o de servicios a las que invariablemente mantienen tanto su estructura como su ubicación. Las páginas unitemáticas se destinan a una información monográfica en toda la plana y se suelen presentar sin apoyatura publicitaria o con muy poca. La página contrastante se concibe mediante los parámetros de simetría porque busca conciliar contraste y equilibrio a través de una hipotética diagonal de la cabeza a la salida del pie de la plana. La página zonal sitúa en el punto superior la información que anda e infravalora el resto de los contenidos. La página rota es una presentación asimétrica en la que se valora cada uno de os contenidos de forma aislada colocándolos en el sitio que se les asigna sin considerar ningún tipo de equilibrio. La página irregular no sigue pauta alguna ya que queda al gusto y criterio del diseñador, que improvisa creando sin estilo preestablecido. Las páginas interiores pueden ser del tipo media pirámide, donde se colocan los anuncios formando el lado de una pirámide y se deja el resto para información; de doble pirámide, cuando la publicidad se sitúa en V o, lo que es lo mismo, a ambos lados de las diagonales de la página y queda para la información la parte superior de la V; de rectángulo y pirámide, cuando de entrada se ubica la publicidad de arriba abajo en una o dos columnas; de salida, se coloca en media pirámide; de doble rectángulo, cuando a la entrada y salida se inserta publicidad de arriba abajo usando dos o más columnas y se deja el espacio central para información; anárquica, cuando se sitúa la publicidad sin orden ni concierto ni pautas preestablecidas. Las páginas especiales son las de agenda, sección de deportes, etc. En el campo de los formatos, las posibilidades que pueden darse en un tamaño tabloide de cinco columnas, por ser este el usual en la prensa española, son: 5 columnas, 4/1, 1/4 columnas, 1/3/1 columnas, 2/3, 3/2 columnas, 2/2/1, 1/2/2 columnas, 2/1/2 columnas, 2/1/1/1, 1/1/1/1 columnas.


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martes, 10 de marzo de 2015

"El caso de los anónimos", de Agatha Christie

Agatha christie
 
Agatha Christie vuelve a presentarnos una novela cuya trama central se desarrolla a partir de un crimen. Estamos ante una novela policíaca cuya acción transcurre en el apacible y tranquilo pueblo de Little Furze. Iremos conociendo paulatinamente a una serie de personajes entre los que se encontrará el propio asesino.
 
A diferencia de en otros de sus relatos, en este, Agatha Christie nos permite sospechar e incluso acertar y dar con el asesino, aunque en el libro no se desvelará hasta el final y será gracias a un personaje totalmente secundario que tan solo aparece en el desenlace del mismo. Se trata de una amiga de los Calthrop que tiene aficiones detectivescas.
 
A pesar de que la obra tiene un desenlace muy rápido y un tanto predecible, el final contiene también algunos detalles sorpresivos. Se trata de una novela con una narración y unos diálogos fluidos y, en ocasiones, nos presenta alguna descripción espacial.
 
El libro, además de una trama principal que gira en torno al misterio, la intriga y una investigación policial también nos descubre el lado más romántico de la autora a través de varias relaciones amorosas. Los personajes de la historia tienen diferente tratamiento en cuanto a la importancia y la descripción de los mismos y, en algunos de los casos, podemos apreciar en ellos una evolución psicológica. En esta ocasión, el listado de personajes no excede en demasía y podemos seguirlos todos y cada uno de ellos a través de las páginas de la novela.
 
 

lunes, 2 de marzo de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

color

Los periódicos dependen de cada época, circunstancias y tiempo en los que cohabita. Los periódicos pueden primar el texto y las letras o bien pueden dar preferencia a los gráficos, las fotografías, las infografías y el color. Estos son los dos tipos básicos de diarios. El diseño de un tabloide  realiza una gran función como atracción hacia el lector. Se deben saber combinar bien la fotografía, los gráficos y el diseño así como el contenido y la presentación, el texto y el arte. Antaño, la impresión en offset hizo posible una nueva filosofía del diseño llegando más cerca al lector.

Un periódico, así como su diseño y composición, deben valorarse globalmente y nunca por apartados. Si un periódico no evoluciona en su presentación y fondo, será desestimado a la larga por sus lectores. En cambio, es bueno mantener su diseño personalizado con el que su público se identificará. El diseño de un diario debe ofrecer un producto estéticamente homogéneo en su conjunto. Siempre se debe racionalizar el espacio concebido para aplicarlo a las necesidades de la redacción. La modulación lleva implícita una columnata básica de la página, en que el número y el ancho están en proporción directa con el tamaño del formato. Los periódicos sábanas suelen tener un mayor número de columnas, ocho normalmente, y los tabloides, entre cinco y seis. La elección de la familia tipográfica define el distintivo de la publicación. La armonía cromáticadebe estar presente en la tipografía.


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