lunes, 26 de agosto de 2013

Pinceladas Templarias (3), por Jesús Martínez

Caballeros Templarios Fundadores

Los Caballeros Fundadores

1.                                         Hugo de Payns (Caballero al servicio del conde de Champagne). Posiblemente se entrevistó antes en solitario con el rey Balduino II (hasta es posible que lo hiciera ya con el rey Balduino I, primos entre sí). Fue el primer Gran Maestre de la Orden. El último fue Jacques de Molay, quemado en la hoguera.

2.                                                        Godofredo de Saint-Omer.

3.                                         Andrés de Montbard (tío del joven abad cisterciense Bernardo de Clarivoux –monasterio-, conocido como san Bernardo de Claraval, quien escribió la primera Regla y la presentó al Papa).

Estos fueron los tres primeros fundadores, jugando con el número 3 y múltiplos de este número. Después por breve tiempo fueron 6. Definitivamente ya fueron 9.

4.         Archembaud de Saint Aignant
5.         Gondemar
6.         Godofredo Bisol
7.         Payén de Montdidier
8.         Jaques de Rossal
9.         Hugo de Champagne (Hugo Rigaud, Conde de Champagne).

(Comentaré la procedencia sapiencial de fundador). (También quedan pendientes los temas como "¿de dónde sacaron las ingentes riquezas acumuladas y en qué las gastaron y en qué consistiría, realmente, el famoso "tesoro templario"?". Quedémonos con el adagio que dice: "El saber da poder y el poder da riquezas". ¿Dónde obtuvieron el saber? ¿Cuál era su filosofía militar y cristiana?).

Orden del Temple

Relación entre Hugo de Payns (fundador) y Hugo de Champagne (Hugo Rigaud, conde de Champagne).

Siendo Hugo de Payns muy joven, participó en la Primera Cruzada en las mesnadas del conde de Champagne. Luchó con tal bravura y destreza que el conde le hizo jefe de su guardia personal.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (2), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (4), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (5), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (6), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (7), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (8), por Jesús Martínez

miércoles, 14 de agosto de 2013

"La Pintura Romàntica de la Toscana"

giuseppe carnevale
Giuseppe Carnevale en la galería de arte "Ponent".

Lleida (Lérida) ha acogido entre el 27 de junio y el 14 de agosto de 2013 la exposición pictórica “La Pintura Romàntica de la Toscana” en la galería de arte Ponent. La exposición ha sido organizada por “Arte & Evento by Giuseppe Carnevale”. Inicialmente, la exposición estaba prevista que finalizara el día 9 de agosto pero, debido al éxito de la misma, se prolongó hasta el pasado día 14 de agosto.

Los protagonistas de dicho evento han sido los pintores Daniele Ricci, genovés afincado en Castagneto Carducci, en Liborno; Bruno Nardi, natural de Castelfiorentino (Florencia) y Daniel Royo, nacido en Huesca pero afincado en la capital del Segrià.

Giuseppe Carnevale, artista, promotor y organizador de eventos culturales relacionados con el arte y, en este caso, responsable del evento, explica que “la exposición ha estado enfocada en el paisajismo toscano típico de la tierra etrusca. La exposición italiana llega a Lleida con una representación romántica de su pintura, que consiste en investigar y plasmar la atmósfera que en una tierra tan antigua como la toscana es capaz de resplandecer”.
El propio Giseppe Carnevale nos presenta a los artistas expositores:


Daniele Ricci. Tiene su estudio en Castagneto Carducci (Liborno). Su pintura muestra un claro contraste cromático, de coloración fría y cálida entremezcladas en sus cuadros intimistas o en su obra Il Palio di Siena, donde en esta última su coloración contrastante quiere representar y transmitir el momento de máxima tensión de la carrera del Palio. El trazo de Ricci es un trazo impulsivo o digetto que no sigue una línea predefinida, al contrario, crece según el momento del sujeto pictórico que el artista está representando.

Daniele Ricci
Il Palio di Siena

Bruno Nardi. Artista postimpresionista. Muestra su oficio profesional en su pincelada. Enamorado de La Toscana, cambia un poco el esquema pictórico toscano. Antiguamente, los elementos emblemáticos de La Toscana como el olivo o la casa de campo, il casale, se representaban en primer plano. Con Bruno Nardi estos elementos pasan a un segundo plano con una característica interesante que Nardi confiere a su pintura: detallar mucho el segundo plano como los elementos citados de las casas de campo y los olivos. De esta manera, la periferia del lienzo pasa a ser protagonista del propio cuadro. Hace que la tensión se dirija al segundo plano, como en su obra titulada La collina dei Papaveri.

bruno nardi
La collina dei Papaveri

Daniel Royo. Pintor joven, abstractivo experimental que es capaz de conjuntar en el mismo cuadro diferentes técnicas y materias. Su pintura Elementos imaginarios se centra en un elemento típico veraniego como es el agua. En esta obra representa el dinamismo del movimiento del agua en la caída en superficies. Esta caída permite que las gotas de agua cojan, con su forma abstracta, diferentes y sugestivas directrices.

daniel royo
Elementos imaginarios


La organización de la exposición ha corrido a cargo de
Arte & Evento by Giuseppe Carnevale.

 

En “La Pintura Romàntica de la Toscana” se han expuesto más de 30 obras de estos tres pintores referidos. Se han vendido 17 cuadros, por lo que Carnevale hace una valoración “absolutamente positiva” y explica que “la gente ha percibido un nuevo modo de presentar el arte, es decir, que del arte y de la cultura es justo que se beneficie todo el mundo. El arte debe estar abierto a todo el mundo”.

lunes, 12 de agosto de 2013

Pinceladas Templarias (2), por Jesús Martínez

caballeros templarios


Los templarios, por su bravura en el combate, ganaron las más importantes batallas en Tierra Santa y en la Reconquista. Sirvan de ejemplo la batalla Las Navas de Tolosa (1212) o la conquista de Valencia (1238), formando parte de las mesnadas de Jaime I. Ese fue el motivo por el que España no acudiera a las Cruzadas. Desde el siglo VIII los Reinos cristianos de la Península Ibérica estaban librando una cruzada contra los sarracenos llamada Reconquista. Una cruzada que duraría hasta el año 1492, con la derrota de Boabdil, último rey moro de Granada, vencido por los Reyes Católicos.

Algunas de las órdenes posteriores, como la Orden de Montesa en España y la Orden del Santo Sepulcro en Portugal, fueron creadas para acoger a los templarios después de su disolución que, en estos países no fue sangrienta como en Francia, salvo alguna excepción que comentaré. A su disolución fue borrada de la Historia Universal y de la Historia de la Iglesia la Orden religioso-militar de El Temple.

En cuanto al desastre templario en la batalla de Acre, además de la invencible superioridad numérica de los sarracenos, como vaticinó Saladino, fueron sus amigos-rivales quienes les traicionaron dejándoles solos. Me refiero a la Orden de San Juan de Jerusalén, más tarde Orden Malta.

bandera templaria

Hace cuatro décadas que sigo el rastro de los templarios. En este tiempo han sido muchos los viajes que he realizado. Muchos son los libros que he leído y muchos son los que tengo. El 99% de ellos nada o casi nada nuevo aportan. Se limitan a repetir cosas que todos saben o a inventar hechos que subyugan al lector lego en este tema. En algunos libros de otra temática que los mencionan aportan mejores conocimientos. También son cuantiosos los apuntes de primera mano que he ido atesorando.

Nadie se pregunta "el porqué, el cómo, cuál era su filosofía, su verdadera religión, su pensamiento, etc.". Muy pocos se preguntan "¿Quiénes fueron sus verdaderos herederos?", "¿Existe hoy la Orden de El Temple?".

Solamente los primeros libros que se editaron sobre el tema merecen la pena leerlos. El tema ha hecho correr muchos océanos de tinta y serían necesarios varios libros o muchos trabajos para dar una somera idea de lo que representó y representa aún hoy El Temple. Fue la primera figura de Esoterismo Medieval. Su sabiduría perdura y en muchos aspectos es la base de nuestra cultura actual.

Personalmente llamaría a esta Orden Religiosa Militar, Militar Religiosa. Pero tampoco me satisface completamente. La llamaría, por sus características, Orden Militar Mística o Mistérica.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (3), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (4), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (5), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (6), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (7), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (8), por Jesús Martínez

lunes, 5 de agosto de 2013

lunes, 29 de julio de 2013

Pinceladas Templarias, por Jesús Martínez


Hoy iniciamos un recorrido por el mundo de los Templarios de la mano de Jesús Martínez, quien nos ha hecho llegar una serie de magníficos trabajos sobre ellos. Iremos publicando su trabajo en diferentes capítulos. Comenzamos con una introducción en la que Jesús Martínez nos habla del mundo templario del Bajo Aragón turolense.

Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez


A Manera de Prólogo

templario
No hace mucho, varias personas en diferentes visitas, expresaron con sinceridad lo que opinaban sobre mis escritos. Unas críticas fueron favorables y otras desfavorables. Es algo que me gusta. Todo escritor, como todo artista, debe tener sus defensores y sus detractores. Es lógico porque el pensamiento es diverso. Es un mundo en cada mente. Están en su inalienable derecho. En cualquier caso, favorables o desfavorables, no deben influir en el hacer de quien escribe, dentro de una necesaria humildad del aprendiz de sabio. "Quien no sabe escuchar, nada tiene que decir". Además, si deja de tener opiniones contrarias, deja de ser artista.

Coincidieron en su gusto por los temas referidos a "los templarios". Una Orden Religiosa Militar a la que presumiblemente tan ligada estuvo Torrevelilla (Teruel). Torrevelilla está muy próxima a La Ginebrosa, que fue plaza fuerte de los templarios dependientes de la encomienda de Castellote y cuyos dominios se extendían por los pueblos de alrededor hasta la propia La Ginebrosa, incluida la población del Mas de las Matas.

Mas de las Matas era, en aquellos tiempos, una torre agrícola de aprovisionamiento propiedad de los hermanos Mata. La encomienda de Castellote dependía del Maestre o Maestrazgo de Cantavieja. Recordad que está escrito: "Cuando la Orden de El Temple fue disuelta, los templarios de Castellote fueron llevados presos desarmados a La Ginebrosa". El escudo de Torrevelilla parece avalarlo. Son innumerables los masos o torres de abastecimiento en El Maestrazgo turolense y castellonense, viéndose algunos desde la carretera. Hay poblaciones que tienen varios masos fortificados, algunos de ellos aún en servicio agrícola. Unos de estos masos fortificados, con el permiso del rey, abastecía de harina a varios pueblos de los alrededores.

Un paréntesis para comentar. Muchas veces he pensado que si en "El Desierto de Calanda” en lugar de un monasterio hubiese aparecido un pueblo, posiblemente se hubiera llamado Torre Ginés o simplemente Torreginés y, probablemente, hubiera sido una "torre defendida y fortificada" como Torrevelilla. Y una puntualización que se me ocurre. La carretera que hoy conocemos como Alcañiz-Castellote, no hace tanto se llamaba carretera Alcañiz-Cantavieja, pasando por Castellote, como reminiscencia y recuerdo de aquellos caminos medievales de herradura. Caminos que confluían en "los cuatro caminos". Uno iba desde Alcañiz hacia Castellote-Cantavieja, otro hacia La Ginebrosa y otro venía desde Valdealgorfa y más allá llegando a Valderrobres.

Aprovechando unos trabajos enviados a una persona que me consultó al respecto, trataré de hacer un resumen lo más clarificador posible. Bien entendido que es muy difícil ceñirse a un concepto sin hacer referencia a otros.

templarios
La Orden de El Temple fue la primera y más grande Orden creada para luchar contra el sarraceno. Su poder, riquezas, sabiduría, posesiones, valentía y coraje fueron inmensos. En un momento dado, afirman algunos estudiosos, sus riquezas equivalían a todos los bancos de Europa juntos y sus ejércitos eran más poderosos que los de cualquier rey del mundo conocido. Esto fue una de las principales causas de su perdición. Pero todo esto lo iremos viendo. A decir verdad, en aquella época feudal nada podían los ejércitos de la mayoría de los reyes sin las mesnadas de los señores feudatarios que le habían rendido pleitesía en la "Torre del Homenaje" del castillo. La pleitesía podía rendirse al rey o a otro señor más poderoso, generalmente con título nobiliario. Aunque este, a su vez, hubiese rendido homenaje a otro señor más poderoso o al mismo rey. En la “Torre del Homenaje” se entregaba, simbólicamente, un puñado de tierra y una rama de árbol. En caso de guerra, todos acudían con sus mesnadas, portando sus divisas y estandartes para poder ser identificados en el campo de batalla. Los templarios no rendían pleitesía a nadie. Se los buscaba y requería.

Si nos fijamos, ese acuerdo es parecido a la actual OTAN o al antiguo PACTO DE VARSOVIA. Este pensamiento me lleva a su vez a cavilar que "no hay nada nuevo bajo el sol", solo diferente, reformado y transformado en la evolución del ser humano, adaptando aquella raíz a los nuevos tiempos. Por eso he escrito más de una vez que el vocablo "medieval" no significa retrógrado o ignorante. El medievalismo fue la madre de culturas llegando hasta la nuestra, por ejemplo en cuestiones bancarias y en Medicina, derivada esta última de la Alquimia. Solo tenemos que recordar a Ibn Rushd, conocido como el sabio Averroes, médico y filósofo (1126-1198).

Autor: Jesús Martínez



jueves, 25 de julio de 2013

Días de luto


Ayer se produjo un terrible accidente de tren en Santiago de Compostela donde murieron decenas de personas. Desde estas sencillas líneas vaya nuestra solidaridad, nuestras oraciones y nuestro cariño para todas las víctimas y heridos así como para sus familiares. Hoy no hay palabras para describir lo sucedido. Desde aquí queremos sumarnos con nuestro recuerdo y nuestro afecto a todas aquellas personas que ahora mismo están pasando por tanto sufrimiento. Un fuerte abrazo para todas ellas,

Héctor Castro Ariño




miércoles, 24 de julio de 2013

Sátira social en "El caballero de las botas azules"; Tipos y costumbres en la obra de Rosalía de Castro

rosalía de castro
Rosalía de Castro.

SÁTIRA SOCIAL EN EL CABALLERO DE LAS BOTAS AZULES

Esta obra viene a ser una sátira contra las artificiosas costumbres de la época decimonónica, contra la cursi y vacía manera de vivir de los caballeros y damas de la Corte. Es la ridícula puesta en escena que de ellos hace Rosalía. La literatura al uso en aquellos años sale muy malparada en la implacable crítica que de ella la autora hace en este libro. La escritora se refiere a la literatura de la época con un desdén que, de forma hábil, pone en boca de sus personajes. La obra está escrita especialmente con diálogos de una agilidad, gracia e ingenio muy poco comunes en aquellos años. Es una novela profunda y llena de agudo contenido filosófico que satiriza la obra. Realismo y fantasía son otros dos ingredientes que la literata maneja diestramente en el momento en el que cada uno le resulta más eficaz para ahondar en la carne viva de la condición humana.

Rosalía está considerada como una de las principales figuras del Rexurdimento galego
Obra publicada en el año 1865.
Con esta obra, Rosalía de Castro se adelanta a su época en varias décadas. Hay también en esta novela algo de literatura de lo absurdo y, además, lo esotérico es una de las raíces sustanciales de la misma. En El caballero de las botas azules no solo hay sátira graciosa y eficaz, sino que, además, se percibe una intención más profunda y universal: devolver la mayor cantidad posible de zonas oscuras del alma humana. En este sentido, es una obra que tiene cierta similitud con El Quijote. No cabe la menor duda de que también de la novela rosaliana se desprende en esencia, una lección de auténtica humildad.


TIPOS Y COSTUMBRES

El amor de Rosalía a su tierra se manifiesta en su gusto por aspectos de la vida de Galicia: Fiestas, trabajos, trajes... Estos aspectos costumbristas tienen su máxima representación en los Cantares gallegos. Se encuentran referencias a comidas y manjares típicos de la tierra así como acciones relacionadas con los mismos como es la matanza del cerdo. Los trajes regionales despiertan también el interés y la admiración de la escritora gallega. La autora también es fiel a las curiosas descripciones físicas que se ajustan a los cánones del gusto popular: tez blanca y mejillas sonrosadas.

Las fiestas y las romerías merecen también la atención de Rosalía. Son motivo de descripción la alegría de las gentes, sus risas, sus gustos por comer y beber, sus juegos... Gran importancia tienen para ella los cementerios gallegos, donde parece palparse la íntima relación del hombre con la tierra que le sustenta y adonde vuelve.

cantares gallegos
Obra publicada en 1863.

Entre las costumbres gallegas destacadas por la escritora son curiosas las ceremonias y responsos que se hacen en una casa campesina en un día de tormenta. Las lavanderas, con sus ropas tendidas, también entran a formar parte del paisaje.

Rosalía llegó al cénit en Cantares, donde prestó más atención a las formas de vivir de su pueblo. Se ven ejemplos de amor a Galicia volcados en el molde del costumbrismo, formas de vivir que conoció en su niñez y en el mero gusto de evocar las costumbres. Todo ello significó para ella el calor de unos recuerdos imborrables.

sábado, 20 de julio de 2013

Autocar calcinat en plena A-2, sortosament sense cap ferit de consideració

autocar cremat
Fotografia cedida pels Bombers de la Generalitat de Catalunya.





Aquest dissabte 20 de juliol de 2013 un autocar s'ha cremat en plena Autovia A-2 en direcció Lleida a l'altura del quilòmetre 572 al seu pas de la població de Serra Alta, al terme municipal d'Hostalets de Pierola, a la comarca de l'Anoia (Barcelona). Els fets s'han produit vora les 15:20 hores d'aquesta tarda per causes que a hores d'ara encara es desconeixen. A l'autocar hi viatjaven 55 passatgers que, juntament amb el conductor, van poder sortir del vehicle pel seu propi peu, malgrat hi ha hagut cinc persones ferides lleus, quatre per inhalació de fum i, una cinquena, per haver-se fet un tall en una cama. Aquest últim ferit ha estat traslladat a l'Hospital del Mar de Barcelona.

bombers
Foto cedida pels Bombers.
L'autocar ha quedat totalment calcinat i el foc s'ha extés per les vores de la calçada i ha acabat cremant 400 metres quadrats de vegetació. Segons fonts del Servei Català de Trànsit, en un primer moment l'autovia ha quedat tallada en direcció Lleida i, després, en tots dos sentits de la marxa. Posteriorment s'ha reobert el trànsit en sentit Barcelona i els vehicles que circulaven en direcció Lleida han estat desviats per una calçada lateral. Al voltant de les sis de la tarda ja es podia circular per un dels carrils de l'A-2 direció Ponent i al voltant de les set del vespre i, un cop retirat l'autocar, s'ha restablert totalment la circulació per l'autovia.

Fins el lloc dels fets s'han traslladat 14 dotacions de Bombers de la Generalitat de Catalunya, entre les que es trobava l'ambulància del Grup d'Emergències Mèdiques, patrulles de Mossos d'Esquadra i una ambulància del SEM (Servei d'emergències Mèdiques). Un altre autocar s'ha desplaçat fins el lloc de l'inicident per recollir els passatgers i continuar el viatge fins el seu destí.

bomberos
Fotografia lliurada pels Bombers de la Generalitat.

miércoles, 17 de julio de 2013

Inundacions a Lleida

pàrquing inundat lleida
Pablo Gálvez dins un garatge mentre inspeccionava l'estat dels vehicles.


La nit del passat dissabte 13 de julio i la matinada del diumenge 14 de juliol del 2013 Lleida va patir una de les tempestes més fortes dels últims anys. Va ploure amb una gran intensitat que va arribar a deixar 77l/m2 en dues en alguns punts de la capital del Segrià com el barri de La Bordeta. En trenta minuts es van enregistrar més de 35l/2. Els barris més afectats per la tempesta van ser els de Pardinyes, La Bordeta, Cappont i Universitat. Baixos, garagtes, locals i restaurants del carrer Acadèmia es van veure inundats com a conseqüència de la l'aiguat que va caure en pocs minuts i per la situació del carrer que replegava l'aigua que baixava de la falda del turó de Gardeny i del Passeig de Ronda.

A continuació presentem un petit reportatge fotogràfic de les conseqüències de la tempesta a la ciutdad de Lleida.

inundacions lleidaoperari bombersbomberos 

 Fotografies: Hector Castro Ariño

bombers generalitat
inundaciones
cotxe

L'alcalde accidental de Lleida, Rafael Peris, va destacar que "des de l'Ajuntament, des de la Guàrdia Urbana i des de Protecció Civil, conjuntament amb els altres Cossos de Seguretat i Bombers, han estat actuant puntualment en les zones afectades i estem tornant a la normalitat". Peris va destacar que cap persona havia sofert danys. Pel que fa als transports, la tempesta va inundar algunes andanes de trens i això va provocar que el servei ferroviari es veiés afectat en les línies R-12, R-13 i R-14.


Hector Castro Ariño





Autor: Hector Castro Ariño

lunes, 8 de julio de 2013

Fotos Rurales (1)

hector castro ariño
Bienvenidos.
hector castro ariño 0
Rincón de bodega.
llave
La llave que no se pierde.
héctor castro ariño
Rincón ideal para conversar y/o jugar a cartas.
árbol
Disfrutemos de las cosas sencillas; en muchas ocasiones son las más bellas.
Fotos: Héctor Castro


Fotos Rurales (2)