HÉCTOR CASTRO - EL REPORTERO 74: Una bentana auberta al món. Una ventana abierta al mundo. Una finestra oberta al món. Este blog pretende ser una exposición de reflexiones, relatos y entrevistas para toda aquella persona que quiera compartir sus inquietudes existenciales pero también terrenales.
lunes, 5 de agosto de 2013
Fotos Rurales (2)
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Héctor Castro Ariño
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lunes, 29 de julio de 2013
Pinceladas Templarias, por Jesús Martínez
Hoy iniciamos un recorrido por el mundo de los Templarios de la mano de Jesús Martínez, quien nos ha hecho llegar una serie de magníficos trabajos sobre ellos. Iremos publicando su trabajo en diferentes capítulos. Comenzamos con una introducción en la que Jesús Martínez nos habla del mundo templario del Bajo Aragón turolense.
Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez
A
Manera de Prólogo
No hace mucho, varias personas en diferentes visitas, expresaron con sinceridad lo que opinaban sobre mis escritos. Unas críticas fueron favorables y otras desfavorables. Es algo que me gusta. Todo escritor, como todo artista, debe tener sus defensores y sus detractores. Es lógico porque el pensamiento es diverso. Es un mundo en cada mente. Están en su inalienable derecho. En cualquier caso, favorables o desfavorables, no deben influir en el hacer de quien escribe, dentro de una necesaria humildad del aprendiz de sabio. "Quien no sabe escuchar, nada tiene que decir". Además, si deja de tener opiniones contrarias, deja de ser artista.
Coincidieron en su gusto por los temas referidos a "los templarios". Una Orden Religiosa Militar a la que presumiblemente tan ligada estuvo Torrevelilla (Teruel). Torrevelilla está muy próxima a La Ginebrosa, que fue plaza fuerte de los templarios dependientes de la encomienda de Castellote y cuyos dominios se extendían por los pueblos de alrededor hasta la propia La Ginebrosa, incluida la población del Mas de las Matas.
Mas de las Matas era, en aquellos tiempos, una torre agrícola de aprovisionamiento propiedad de los hermanos Mata. La encomienda de Castellote dependía del Maestre o Maestrazgo de Cantavieja. Recordad que está escrito: "Cuando la Orden de El Temple fue disuelta, los templarios de Castellote fueron llevados presos desarmados a La Ginebrosa". El escudo de Torrevelilla parece avalarlo. Son innumerables los masos o torres de abastecimiento en El Maestrazgo turolense y castellonense, viéndose algunos desde la carretera. Hay poblaciones que tienen varios masos fortificados, algunos de ellos aún en servicio agrícola. Unos de estos masos fortificados, con el permiso del rey, abastecía de harina a varios pueblos de los alrededores.
Un paréntesis para comentar. Muchas veces he pensado que si en "El Desierto de Calanda” en lugar de un monasterio hubiese aparecido un pueblo, posiblemente se hubiera llamado Torre Ginés o simplemente Torreginés y, probablemente, hubiera sido una "torre defendida y fortificada" como Torrevelilla. Y una puntualización que se me ocurre. La carretera que hoy conocemos como Alcañiz-Castellote, no hace tanto se llamaba carretera Alcañiz-Cantavieja, pasando por Castellote, como reminiscencia y recuerdo de aquellos caminos medievales de herradura. Caminos que confluían en "los cuatro caminos". Uno iba desde Alcañiz hacia Castellote-Cantavieja, otro hacia La Ginebrosa y otro venía desde Valdealgorfa y más allá llegando a Valderrobres.
Aprovechando unos trabajos enviados a una persona que me consultó al respecto, trataré de hacer un resumen lo más clarificador posible. Bien entendido que es muy difícil ceñirse a un concepto sin hacer referencia a otros.
Coincidieron en su gusto por los temas referidos a "los templarios". Una Orden Religiosa Militar a la que presumiblemente tan ligada estuvo Torrevelilla (Teruel). Torrevelilla está muy próxima a La Ginebrosa, que fue plaza fuerte de los templarios dependientes de la encomienda de Castellote y cuyos dominios se extendían por los pueblos de alrededor hasta la propia La Ginebrosa, incluida la población del Mas de las Matas.
Mas de las Matas era, en aquellos tiempos, una torre agrícola de aprovisionamiento propiedad de los hermanos Mata. La encomienda de Castellote dependía del Maestre o Maestrazgo de Cantavieja. Recordad que está escrito: "Cuando la Orden de El Temple fue disuelta, los templarios de Castellote fueron llevados presos desarmados a La Ginebrosa". El escudo de Torrevelilla parece avalarlo. Son innumerables los masos o torres de abastecimiento en El Maestrazgo turolense y castellonense, viéndose algunos desde la carretera. Hay poblaciones que tienen varios masos fortificados, algunos de ellos aún en servicio agrícola. Unos de estos masos fortificados, con el permiso del rey, abastecía de harina a varios pueblos de los alrededores.
Un paréntesis para comentar. Muchas veces he pensado que si en "El Desierto de Calanda” en lugar de un monasterio hubiese aparecido un pueblo, posiblemente se hubiera llamado Torre Ginés o simplemente Torreginés y, probablemente, hubiera sido una "torre defendida y fortificada" como Torrevelilla. Y una puntualización que se me ocurre. La carretera que hoy conocemos como Alcañiz-Castellote, no hace tanto se llamaba carretera Alcañiz-Cantavieja, pasando por Castellote, como reminiscencia y recuerdo de aquellos caminos medievales de herradura. Caminos que confluían en "los cuatro caminos". Uno iba desde Alcañiz hacia Castellote-Cantavieja, otro hacia La Ginebrosa y otro venía desde Valdealgorfa y más allá llegando a Valderrobres.
Aprovechando unos trabajos enviados a una persona que me consultó al respecto, trataré de hacer un resumen lo más clarificador posible. Bien entendido que es muy difícil ceñirse a un concepto sin hacer referencia a otros.
La Orden de El Temple fue
la primera y más grande Orden creada para luchar contra el sarraceno. Su poder,
riquezas, sabiduría, posesiones, valentía y coraje fueron inmensos. En un
momento dado, afirman algunos estudiosos, sus riquezas equivalían a todos los
bancos de Europa juntos y sus ejércitos eran más poderosos que los de cualquier
rey del mundo conocido. Esto fue una de las principales causas de su perdición.
Pero todo esto lo iremos viendo. A decir verdad, en aquella época feudal nada
podían los ejércitos de la mayoría de los reyes sin las mesnadas de los señores
feudatarios que le habían rendido pleitesía en la "Torre del
Homenaje" del castillo. La pleitesía podía rendirse al rey o a otro señor
más poderoso, generalmente con título nobiliario. Aunque este, a su vez,
hubiese rendido homenaje a otro señor más poderoso o al mismo rey. En la “Torre
del Homenaje” se entregaba, simbólicamente, un puñado de tierra y una rama de
árbol. En caso de guerra, todos acudían con sus mesnadas, portando sus divisas
y estandartes para poder ser identificados en el campo de batalla. Los
templarios no rendían pleitesía a nadie. Se los buscaba y requería.
Si nos fijamos, ese
acuerdo es parecido a la actual OTAN o al antiguo PACTO DE VARSOVIA. Este
pensamiento me lleva a su vez a cavilar que "no hay nada nuevo bajo el sol",
solo diferente, reformado y transformado en la evolución del ser humano,
adaptando aquella raíz a los nuevos tiempos. Por eso he escrito más de una vez
que el vocablo "medieval" no significa retrógrado o ignorante. El
medievalismo fue la madre de culturas llegando hasta la nuestra, por ejemplo en
cuestiones bancarias y en Medicina, derivada esta última de la Alquimia. Solo
tenemos que recordar a Ibn Rushd, conocido como el sabio Averroes, médico y
filósofo (1126-1198).
Autor: Jesús Martínez
Autor: Jesús Martínez
PinceladasTemplarias
(12), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (13), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (14), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (15), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (16), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (17), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (18), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (19), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (y 20), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (13), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (14), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (15), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (16), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (17), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (18), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (19), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (y 20), por Jesús Martínez
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jueves, 25 de julio de 2013
Días de luto
Ayer se produjo un terrible accidente de tren en Santiago de Compostela donde murieron decenas de personas. Desde estas sencillas líneas vaya nuestra solidaridad, nuestras oraciones y nuestro cariño para todas las víctimas y heridos así como para sus familiares. Hoy no hay palabras para describir lo sucedido. Desde aquí queremos sumarnos con nuestro recuerdo y nuestro afecto a todas aquellas personas que ahora mismo están pasando por tanto sufrimiento. Un fuerte abrazo para todas ellas,
Héctor Castro Ariño
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miércoles, 24 de julio de 2013
Sátira social en "El caballero de las botas azules"; Tipos y costumbres en la obra de Rosalía de Castro
Rosalía de Castro. |
SÁTIRA SOCIAL EN EL CABALLERO
DE LAS BOTAS AZULES
Esta obra viene a ser una sátira contra las artificiosas costumbres de la
época decimonónica, contra la cursi y vacía manera de vivir de los caballeros y
damas de la Corte. Es la ridícula puesta en escena que de ellos hace Rosalía.
La literatura al uso en aquellos años sale muy malparada en la implacable
crítica que de ella la autora hace en este libro. La escritora se refiere a la
literatura de la época con un desdén que, de forma hábil, pone en boca de sus
personajes. La obra está escrita especialmente con diálogos de una agilidad,
gracia e ingenio muy poco comunes en aquellos años. Es una novela profunda y llena
de agudo contenido filosófico que satiriza la obra. Realismo y fantasía son
otros dos ingredientes que la literata maneja diestramente en el momento en el que
cada uno le resulta más eficaz para ahondar en la carne viva de la condición
humana.
Obra publicada en el año 1865. |
Con esta obra, Rosalía de Castro se adelanta a su época en varias décadas. Hay
también en esta novela algo de literatura de lo absurdo y, además, lo esotérico
es una de las raíces sustanciales de la misma. En El caballero de las botas
azules no solo hay sátira graciosa y eficaz, sino que, además, se percibe una
intención más profunda y universal: devolver la mayor cantidad posible de zonas
oscuras del alma humana. En este sentido, es una obra que tiene cierta
similitud con El Quijote. No cabe la menor duda de que también de la novela
rosaliana se desprende en esencia, una lección de auténtica humildad.
TIPOS Y
COSTUMBRES
El amor de Rosalía a su tierra se manifiesta en su gusto por aspectos de
la vida de Galicia: Fiestas, trabajos, trajes... Estos aspectos costumbristas
tienen su máxima representación en los Cantares gallegos. Se encuentran
referencias a comidas y manjares típicos de la tierra así como acciones
relacionadas con los mismos como es la matanza del cerdo. Los trajes regionales
despiertan también el interés y la admiración de la escritora gallega. La autora también es fiel a las curiosas descripciones físicas que se ajustan a los
cánones del gusto popular: tez blanca y mejillas sonrosadas.
Las fiestas y las romerías merecen también la atención de Rosalía. Son
motivo de descripción la alegría de las gentes, sus risas, sus gustos por comer
y beber, sus juegos... Gran importancia tienen para ella los cementerios
gallegos, donde parece palparse la íntima relación del hombre con la tierra que
le sustenta y adonde vuelve.
Obra publicada en 1863. |
Entre las costumbres gallegas destacadas por la escritora son curiosas
las ceremonias y responsos que se
hacen en una casa campesina en un día de tormenta. Las lavanderas, con sus
ropas tendidas, también entran a formar parte del paisaje.
Rosalía llegó al cénit en Cantares, donde prestó más atención a
las formas de vivir de su pueblo. Se ven ejemplos de amor a Galicia volcados en
el molde del costumbrismo, formas de vivir que conoció en su niñez y en el mero
gusto de evocar las costumbres. Todo ello significó para ella el calor de unos
recuerdos imborrables.
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sábado, 20 de julio de 2013
Autocar calcinat en plena A-2, sortosament sense cap ferit de consideració
Fotografia cedida pels Bombers de la Generalitat de Catalunya. |
Aquest dissabte 20 de juliol de 2013 un autocar s'ha cremat en plena Autovia A-2 en direcció Lleida a l'altura del quilòmetre 572 al seu pas de la població de Serra Alta, al terme municipal d'Hostalets de Pierola, a la comarca de l'Anoia (Barcelona). Els fets s'han produit vora les 15:20 hores d'aquesta tarda per causes que a hores d'ara encara es desconeixen. A l'autocar hi viatjaven 55 passatgers que, juntament amb el conductor, van poder sortir del vehicle pel seu propi peu, malgrat hi ha hagut cinc persones ferides lleus, quatre per inhalació de fum i, una cinquena, per haver-se fet un tall en una cama. Aquest últim ferit ha estat traslladat a l'Hospital del Mar de Barcelona.
Foto cedida pels Bombers. |
L'autocar ha quedat totalment calcinat i el foc s'ha extés per les vores de la calçada i ha acabat cremant 400 metres quadrats de vegetació. Segons fonts del Servei Català de Trànsit, en un primer moment l'autovia ha quedat tallada en direcció Lleida i, després, en tots dos sentits de la marxa. Posteriorment s'ha reobert el trànsit en sentit Barcelona i els vehicles que circulaven en direcció Lleida han estat desviats per una calçada lateral. Al voltant de les sis de la tarda ja es podia circular per un dels carrils de l'A-2 direció Ponent i al voltant de les set del vespre i, un cop retirat l'autocar, s'ha restablert totalment la circulació per l'autovia.
Fins el lloc dels fets s'han traslladat 14 dotacions de Bombers de la Generalitat de Catalunya, entre les que es trobava l'ambulància del Grup d'Emergències Mèdiques, patrulles de Mossos d'Esquadra i una ambulància del SEM (Servei d'emergències Mèdiques). Un altre autocar s'ha desplaçat fins el lloc de l'inicident per recollir els passatgers i continuar el viatge fins el seu destí.
Fotografia lliurada pels Bombers de la Generalitat. |
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miércoles, 17 de julio de 2013
Inundacions a Lleida
Pablo Gálvez dins un garatge mentre inspeccionava l'estat dels vehicles. |
La nit del passat dissabte 13 de julio i la matinada del diumenge 14 de juliol del 2013 Lleida va patir una de les tempestes més fortes dels últims anys. Va ploure amb una gran intensitat que va arribar a deixar 77l/m2 en dues en alguns punts de la capital del Segrià com el barri de La Bordeta. En trenta minuts es van enregistrar més de 35l/2. Els barris més afectats per la tempesta van ser els de Pardinyes, La Bordeta, Cappont i Universitat. Baixos, garagtes, locals i restaurants del carrer Acadèmia es van veure inundats com a conseqüència de la l'aiguat que va caure en pocs minuts i per la situació del carrer que replegava l'aigua que baixava de la falda del turó de Gardeny i del Passeig de Ronda.
A continuació presentem un petit reportatge fotogràfic de les conseqüències de la tempesta a la ciutdad de Lleida.
Fotografies: Hector Castro Ariño
L'alcalde accidental de Lleida, Rafael Peris, va destacar que "des de l'Ajuntament, des de la Guàrdia Urbana i des de Protecció Civil, conjuntament amb els altres Cossos de Seguretat i Bombers, han estat actuant puntualment en les zones afectades i estem tornant a la normalitat". Peris va destacar que cap persona havia sofert danys. Pel que fa als transports, la tempesta va inundar algunes andanes de trens i això va provocar que el servei ferroviari es veiés afectat en les línies R-12, R-13 i R-14.
Autor: Hector Castro Ariño
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lunes, 8 de julio de 2013
Fotos Rurales (1)
Bienvenidos. |
Rincón de bodega. |
La llave que no se pierde. |
Rincón ideal para conversar y/o jugar a cartas. |
Disfrutemos de las cosas sencillas; en muchas ocasiones son las más bellas. |
Fotos Rurales (2)
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lunes, 1 de julio de 2013
Instante captado
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013 |
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013 |
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013 |
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013 |
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martes, 25 de junio de 2013
Las Lenguas Minoritarias y el Español, temáticas 'estrella' en el Congreso de Patrimonio Lingüístico
Durante la celebración de este evento también hubo tiempo para el ocio y el turismo como se puede comprobar en las siguientes imágenes.
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miércoles, 19 de junio de 2013
I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL LINGÜÍSTICO
Alcalá de Henares (Madrid), 21 y 22 de junio de 2013
Estimados lectores:
Hoy tengo el placer de presentaros un evento muy especial en el que tendré el honor de participar y al que podéis también asistir aquellos que estéis interesados.
I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL LINGÜÍSTICO
El Foro Permanente para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural-FÓRUM CALIDAD organiza este Congreso en el que se plasmarán las situaciones sociolingüísticas de diversas lenguas amerindias y lenguas de Europa. Este evento se celebra acorde con la estrategia EUROPA 2020 de potenciar el empleo a través de la dinamización de las Industrias Culturales y Creativas basadas en las áreas relativas a las lenguas autóctonas y en el bagaje cultural de los diferentes y variados aspectos locales que estas conllevan.
La reunión y aportaciones entre diferentes Comunidades Autónomas de España así como de países como Paraguay, Ecuador, Colombia, Brasil, México y de la Unión Europea serán enriquecedoras para todos. El Encuentro pretende también divulgar y mantener una comunicación permanente con base en el Patrimonio Cultura Lingüístico e inicialmente arranca con este Congreso en la emblemática ciudad de Alcalá de Henares, ciudad de las Letras y cuna de Cervantes, declarada por la UNESO Patrimonio de la Humanidad.
Mayo-Junio de 2013,
Ana María Postigo Carretero, Coordinadora de Comités del Congreso y del Foro Permanente para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural - FÓRUM CALIDAD
CARTEL OFICIAL Y PROGRAMA
A continuación os dejo los enlaces al Cartel Oficial del Congreso y al Programa de Conferencias y Actos esperando que sea de vuestro interés.
Las Lenguas Minoritarias y el Español, temáticas 'estrella' en el Congreso de Patrimonio Lingüístico |
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