El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial,
de Samuel P. Huntington (1927-2008)
Reseña
Huntington transforma en libro (1996) un
articulo-teoría que publicó en 1993 en la revista estadounidense Foreign Affairs. El autor avanza, a lo
largo de su obra, que los conflictos bélicos del siglo XXI se deberán a razones
étnicas y religiosas, es decir, culturales. El autor prevé conflictos entre
estados o comunidades pertenecientes a distintas civilizaciones y rechaza la
posibilidad de guerras entre pueblos de una misma civilización. El titulo
original del libro es The clash of civilizations and the remarking of world
order.
El analista estadounidense propone como base
futura de sostenimiento de un orden mundial y, como medida de paz, el que todas
las civilizaciones (Huntington identifica nueve) sean tolerantes unas con las
otras y que no se fuerce a ninguna comunidad a pertenecer a una u otra. Sin
embargo, en todo el discurso del autor se ve reflejada su preferencia por el
mundo occidental, algo lógico pues él pertenece al mismo. Sus referencias hacia
la civilización occidental restringen al resto.
Samuel Huntington quiere un planeta en el que
todas las civilizaciones estén reconocidas y cohabiten sin solaparse unas con
otras. De este modo y, según el prestigioso politólogo, se conseguirá la prevención
de futuras guerras. Las civilizaciones deben encontrarse en aquellos puntos en
que son más afines. Esta obra parece presentar a Occidente como la principal civilización
que debe regir o velar por la paz
mundial intentando siempre entender las diferencias de las demás y haciendo
valer, a su vez, las suyas propias.
Huntington no concede gran importancia a los
conflictos interestatales y al auge de los nacionalismos. Sorprende esta
cuestión en un momento (1996) en que el socialismo del este europeo se iba
desintegrando y en el que surgían nuevos estados, algunos fruto de sangrientas
batallas entre naciones que antaño formaban un mismo estado. Huntington no
otorga la relevancia necesaria a la globalización actual. El hecho de que dicha
globalización vaya regida constantemente, al menos hasta ahora, por el mundo
occidental, no tiene una significación demasiado importante para el autor.
Estamos encaminados hacia una mundialización, globalización, idea de la “aldea
global”, universalidad... fomentada sobre todo por los avances tecnológicos y,
principalmente, por los que hacen referencia al mundo de las comunicaciones (Internet,
etc).
La religión y lo trascendental ocupa si no el
primer puesto, uno de los primeros en la escala de entendimiento/tensión entre las
distintas comunidades o pueblos. Estos factores son para Huntington los más
importantes a la hora de tener en cuenta un posible foco de violencia. Teniendo
en cuenta estas valoraciones el propio pensador ve la complejidad actual al
coexistir distintas potencias mundiales pertenecientes, a su vez, a diferentes
civilizaciones.
Sin duda alguna Huntington es explícito al
manifestar su particular visión del mundo actual y del que vendrà. Será el
tiempo el que dé o quite razones.