viernes, 14 de diciembre de 2012

El libro y otros soportes de la escritura (2)

papiro


HISTORIA

A continuación abordaremos muy brevemente la historia de los soportes de la escritura que nos han llevado hasta el papel y hasta la confección del libro. El primer soporte que encontramos es el constituido por tablillas de cera. Es el soporte más frágil y rudimentario. Pero adentrémonos en tres soportes posteriores muy importantes : el papiro, el pergamino y el propio papel.


            Papiro

Es un material sólido. Es tan flexible como el pergamino pero tiene una duración muy larga. Consiste en una especie de hoja formada por el entrecruzamiento de unas tiras que se extraen de la planta del papiro. Luego se pule la hoja. Solo se escribe por una cara y en la dirección de las fibras. Llegará un momento en el que se aprovechará la cara de detrás para escribir algunos textos o para hacer ilustraciones con colores. El papiro se empieza a usar en el siglo XXX a. C., en Egipto. El primer papiro en lengua griega que se conserva es del siglo IV a. C. Actualmente también destaca la conservación de un escrito papal de 1.017 realizado sobre papiro. La vida del papiro se fecha entre los siglos XXX a. C. y XI d. C. Este soporte convivió durante mucho tiempo con el pergamino. Llega un momento en el que bien por la influencia del códice o bien por la necesidad de ahorrar material ya que el papiro era muy caro -aunque no tanto como el pergamino-, se comienzan a hacer códices de papel igual que se hacían de pergamino.
           
El papiro se encontraba sobre todo en las marismas y destacaba sobre todo el del río Nilo. En Cataluña se conservan doce papiros, que son principalmente escritos papales del Evangelio. Alguno de estos papiros se encuentran en el Archivo Capitular de la catedral de Barcelona, en el Archivo de la Corona de Aragón, en el Archivo de la Catedral de Gerona y en el Archivo de la catedral de Vic.
           
Una pregunta muy suscitada es la de cómo se escribía sobre el papiro en rollo. La escritura sobre el papiro se hacía en columnas del mismo número de líneas más o menos. Esto servía para saber cuánto costaba de copiar. Muchas veces aparecen unas cuantas líneas al final del rollo de papiro; esto servía para saber cuánto se le tenía que pagar al copista. El códice era mucho más cómodo de leer y era muy fácil el ponerle puntos de referencia. El códice acabó sustituyendo al rollo (este último podía alcanzar hasta 5 y 6 metros). Hasta el siglo V d. C. se encuentran rollos. La substitución del rollo por el códice se dio entre el siglo I d. C. y el siglo IV d. C.


            ¿Cuándo se pasa del papiro al pergamino?

En el siglo I d. C. aparecieron los códices juntamente con el pergamino.

En el cristianismo se utilizaba principalmete el códice. Debemos destacar el boicot de Persia a Alejandría con el papiro. Persia se decidió por el uso del pergamino (destaca de entre las primeras obras persas en pergamino la famosa Biblia del rey de Persia).



Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño



El libro y otros soportes de la escritura (1)
El libro y otros soportes de la escritura (3)
El libro y otros soportes de la escritura (4)
El libro y otros soportes de la escritura (5)
El libro y otros soportes de la escritura (y 6)


   

martes, 11 de diciembre de 2012

El libro y otros soportes de la escritura (1)

libro


INTRODUCCIÓN

La comunicación es una característica básica en todos los animales, pero sin duda es en el hombre donde adquiere una significación y carácter relevantes. La escritura y la lectura han sido aspectos que han caracterizado la vida humana a lo largo de los siglos. Para la elaboración de la escritura han tenido que pasar muchos millones de años así como para la elaboración de los soportes para la misma.

La evolución de los soportes de la escritura también han sido una constante a lo largo de los siglos: desde las tablillas de cera y pasando por ejemplo, por el pergamino, se ha llegado al papel y a la conformación del libro. El libro ha caracterizado toda nuestra formación y enseñanza actuales. Hemos nacido con libros; hemos crecido, estudiado y aprendido con libros (aunque hayamos convivido con medios audiovisuales); trabajamos con libros; … pero ... ¿Estamos asistiendo actualmente a la sustitución del libro impreso por el mundo informático y digital de internet, el ciberespacio y los libros digitales?

En las páginas de este trabajo trataremos de presentar una visión global de la evolución de los soportes de la escritura así como centrarnos en la gran novedad que supuso uno de ellos, el papel. También veremos cómo otra importante novedad revolucionó el mundo de la comunicación: el libro manuscrito y, sobre todo, la aparición del libro impreso (gracias a la imprenta). Finalmente seremos nosotros los que nos deberemos plantear si realmente el libro está dejando paso a un nuevo soporte digital que nos aportará más ventajas en la comunicación y en la divulgación de ideas y de información. Al principio será un “trauma” para la humanidad, acostumbrada al manejo del libro, pero pronto se abrirá paso y quizá libro dejará de ser imprescindible, o no.



Héctor Castro Ariño+






Autor: Héctor Castro Ariño


El libro y otros soportes de la escritura (2)
El libro y otros soportes de la escritura (3)
El libro y otros soportes de la escritura (4)
El libro y otros soportes de la escritura (5)
El libro y otros soportes de la escritura (y 6)


   

domingo, 2 de diciembre de 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

PERO... ¿ESTO QUÉ ES?

pero esto qué es
Però... això què és? Con Iban Alcázar y Héctor Castro.

Estimados amigos:

Hoy tengo el gusto de ofreceros un espacio radiofónico de humor que mi amigo Iban Alcázar y un servidor, Héctor Castro, grabamos hace algún tiempo. De 1994 a 2002 y luego, durante el año 2008, realizábamos semanalmente el programa "Però... això què és?" (Pero... ¿esto qué es?). Este espacio tenía una hora de duración y era un programa de humor con distintas secciones: noticias curiosas; dramatizaciones; bromas telefónicas, canciones... Ojalá mi amigo Iban y yo en un futuro volvamos a retomar nuestro programa pero, de momento, os dejamos con este resumen del mismo.

Espero que os guste y que paséis un rato muy divertido.



Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

lunes, 12 de noviembre de 2012

Poesía Actual: "No hay nadie en el espejo"

no hay nadie en el espejo

Obra: No hay nadie en el espejo (octubre de 2012).
Autor: Simón Hernández Aguado (Carboneras –Almería-, 1991).
Editorial: Círculo Rojo.

Este joven poeta andaluz nos presenta él mismo y, con sus propias palabras y desde una tercera persona
que paradójicamente nos ofrece cercanía, su último y exitoso poemario:

Simón Hernández nos presenta su nuevo trabajo: No hay nadie en el espejo. Después de casi un mes en las librerías, de más de 200 ejemplares vendidos y de abrir camino a un nuevo tiempo en la poesía, el autor llega a nuestra estantería para quedarse.

A un mes escaso de empezar con su gira de presentaciones No hay nadie en el espejo es una ventana abierta hacia la calle, un lugar donde perderse y recordar que la felicidad es innegociable.

No perder la costumbre de mirar al cielo, volver a la inocencia para seguir creciendo, ser espectador de pequeños placeres y renacer en una palabra, esa es la lucha diaria del poeta andaluz.

simón hernández
Simón Hernández
Ama a su Carboneras natal pero disfruta de Cartagena mientras estudia en esta bella localidad murciana. Admirador de la fuerza de Cupido no olvida que la poesía es espejo y metralleta. Busca aire en una tienda de fotos viejas, en el recuerdo. Con cara de niño bueno se confiesa ante la nostalgia entre versos de Ángel González y fandangos de Morente.

En este libro el autor no se despoja del olvido ni depila sus palabras. Amar, vivir, la rebeldía y la paz es todo lo que busca en nosotros, en esa foto que ya es suya, que sigue inventándose su historia en cada verso.

Un manual para sobornar a la muerte enamorándola, ese es el resumen perfecto de No hay nadie en el espejo. Una lágrima sin sello, un beso, una copa de soledad y la mentira del olvido.

Disfruten del libro.

Simón Hernández Aguado, poeta.


Entrevista al POETA SIMÓN HERNÁNDEZ

lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista a LEYTON FURBER, autor de "REDEMPTION"


leyton furber redemption


Leyton Furber. Neyorquino. Exmarine de los Estados Unidos y actualmente periodista, escritor y dramaturgo.

1. ¿De dónde surge la idea de contraponer a una soldado y a un mercenario así como los valores y contravalores que se encuentran en una guerra?

La idea surgió ya hace tiempo poco después de empezar el conflicto. El ejército de los Estados Unidos y los ejércitos privados nunca se han llevado muy bien, aunque todos estén en el mismo bando. Y esto sucede por diversas razones, pero la que creo más importante es la de que los ejércitos privados hasta hace muy poco podían hacer lo que quisieran con total impunidad amparándose en una ley del Congreso hecha para ellos: la llamada Orden 17, la cual fue revocada por Obama en cuanto llegó al Gobierno. En cuanto a los valores, no sabría muy bien qué decir. A los marines les dicen que van a defender y a liberar a la gente del pueblo y que el Gobierno USA quiere colaborar. Como ideal está muy bien y yo también lo apoyaría si no fuera por que una vez estás allí, la realidad es muy diferente, y es ahí cuando los contravalores entran en juego.


2. Es una obra con tan solo dos personajes. Sin embargo, la trama es rápida y trepidante y mantiene al lector/espectador absorto en la obra hasta su desenlace. ¿Cómo lo consigue?

Supongo que haciéndolo lo más real posible. Tanto la marine como el mercenario tienen puntos de vista diferentes sobre el conflicto. Estamos hablando de una soldado de veintipocos años que nunca ha entrado en combate, no tiene experiencia aparte de su entrenamiento y cree firmemente en lo que le han dicho. En contraposición tenemos a un perro de la guerra de cuarenta y tantos años que lo sabe todo ya y que no tiene ganas de vivir. Con estos condimentos la trama sale sola. Tocan temas muy delicados e interesantes entre el sonido de las bombas que caen en una ciudad próxima donde los marines están asediando.


3. ¿Cómo se seleccionan a los actores que interpretan Redemption?

Bueno, la verdad es que no sé mucho al respecto. Recuerdo una mañana que estaba en casa y recibí una llamada de una productora de Madrid llamada Agua de Borrajas, nombre que todavía a día de hoy no sé lo que significa jajaja. Me pareció interesante todo lo que sus responsables habían hecho hasta ahora y les dije que adelante.


4. ¿Qué nos transmiten los protagonistas?

Los protagonistas trasmiten un cúmulo de emociones: angustia, inocencia, miedo... La guerra tiene una cosa muy interesante y es que saca lo peor y lo mejor del ser humano. A lo largo de la obra vemos cómo los personajes van evolucionando y cómo en esa situación de aislamiento tienen que aprender a apoyarse para sobrevivir. La soldado transmite inocencia y cierta ingenuidad , mientras que el mercenario tiene la sabiduría del que ha crecido entre bombas.


5. Usted es dramaturgo y a la vez actor…

No, solo escribo, no me gustan mucho los medios jajaja.


javier longas maría gento redemption
Javier Longas y María Gento


6. ¿Qué es más difícil, crear, dirigir o interpretar?


Supongo que cada campo tiene su dificultad, aunque qué duda cabe que sin la fusión de todas sería imposible hacerlo.


7. Defina Redemption. Redemption.

Es un enfrentamiento entre la verdad y la mentira, que quedan aisladas en alguna parte del desierto y que tendrán que complementare para resolver el dilema.


8. ¿Podría llevarse al cine?

Por supuesto que sí, aunque no me gustaría que llegara a ser una gran superproducción. Redemption habla de algo real que todavía sigue pasando y no me gustaría que se trivializara con efectos especiales y todo eso. Me gustaría que fuera más intimista.


9. ¿Cuál es el teatro de calidad?

Para mí el teatro de calidad es el teatro de estudio, el del trabajo de actores, cuanto menos decorado mejor. No puedo con los grandes mausoleos montados en un teatro donde el actor trabaja y el público se pasa la función mirando el decorado. Apuesto por el teatro independiente, como hacen mis amigos españoles de Agua de Borrajas. En los Estados Unidos hay mucho de show bussines y eso no me atrae nada. Una vez un gran director de teatro americano me dijo: “Las estrellas están en Hollywood, los actores están en el off Broadway de New York”, y tiene toda la razón.


10. Para terminar, un deseo…

Bueno, podría decir que se terminaran las guerras, pero caería en una suma tontería. Mientras haya humanos, habrá guerras, está en nuestra naturaleza. Así que diré solamente que les vaya muy bien a mis amigos de Madrid con mi obra.


Muchas gracias y enhorabuena por Redemption.

Gracias a usted.


Héctor Castro Ariño+





Firma: Héctor Castro Ariño



"REDEMPTION"
El tráiler de "REDEMPTION"

miércoles, 31 de octubre de 2012

El tráiler de "REDEMPTION"


Queridos amigos:

Espero que os haya gustado el tráiler de la obra de teatro Redemption, de Leyton Furber. Estos días se puede ver en Madrid la representación de esta impresionante obra llevada a escena por la compañía-productora Agua de Borrajas.
Recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad que no deje de asistir a la función. Próximamente espero poder ofreceros una entrevista con Leyton Furber.



Héctor Castro Ariño+





Firma: Héctor Castro Ariño



"REDEMPTION"
Entrevista a LEYTON FURBER, autor de "REDEMPTION"

lunes, 29 de octubre de 2012

"REDEMPTION"

redemption


¡Fantástica, trepidante, sorprendente, impresionante! Con estos cuatro adjetivos podríamos definir Redemption, obra teatral del dramaturgo neoyorquino Leyton Furber. En un pequeño escenario y con la intervención de tan solo dos personajes Furber consigue atrapar al lector/espectador en una vibrante historia en la que se entremezclan y compiten ideas, conceptos, valores y contravalores como son: la conciencia, los sentimientos, la guerra, el honor, la amistad, la dignidad, la moral, la ética, el horror, la muerte, el egoísmo, las más bajas pasiones del ser humano, el instinto de supervivencia, el dolor, la solidaridad, el coraje, el idealismo, el patriotismo, la sinrazón, la valentía, la prudencia, la hipocresía, y la entrega.

Héctor Castro Ariño: “¡Fantástica, trepidante, sorprendente, impresionante!”.

La soldado 55344785 es una joven idealista que sirve en el Ejército de los Estados Unidos. Se encuentra luchando en un lejano país, a cientos de kilómetros de su casa. Su helicóptero Cobra 5 ha sido derribado y se refugia en una cabaña en ruinas. En el mismo habitáculo se refugia un mercenario que antiguamente también había sido militar. Es un hombre maduro y, en un principio, parece una persona sin escrúpulos. Toda la acción transcurre en el mismo escenario y poco a poco sus protagonistas van descubriendo sus miedos y sus virtudes. La joven soldado descubre a un hombre que desde niño se ha criado en el horror de la guerra mientras que el mercenario reinterpreta a una mujer valiente pero asustada frente a los retos de la vida.


maría gento y javier longas
María Gento y Javier Longas

Diálogo ágil y punzante es el que mantienen ambos protagonistas en una representación donde nada es lo que parece y en la que las luces y los sonidos de los bombardeos y disparos, así como las resonancias de las hélices de los helicópteros embargan al público que se traslada al mismo escenario bélico.

Leyton Furber, exmarine de los Estados Unidos y actualmente periodista y escritor, consigue abrir un debate ético e imbuye en una reflexión continua al lector/espectador desde un inicio y hasta el final.


obra de teatro redemption
javier longas actor

Estamos ante un diálogo entre dos únicos personajes que acarrean con toda la acción desde los inicios de la representación. No es fácil idear obras para pocos intérpretes pero los autores que lo consiguen demuestran su gran capacidad y talento para el teatro.



Héctor Castro Ariño+





Firma: Héctor Castro Ariño



El tráiler de "REDEMPTION"
Entrvista a LEYTON FURBER, autor de "REDEMPTION"

lunes, 22 de octubre de 2012

Vocabulario Aragonés (4)

diccionario aragonés

VOCABULARIO ARAGONÉS (4)



Aragonés                               Español                                 Catalán

M

manobra                                 manobre                                 manobre
moclle                                    molde                                     motlle
mondongo                              mandongo                              mandongo


N

nadá                                       nadar                                     nedar
negatibo                                 negativo                                  negatiu
nieto                                       nieto                                       net


Ñ

¡Ña! (Expresió)                      ¡Mira! (Expresión)                  Mira! (Expressió)
ñaulá                                       ladrar                                     bordar
ñic                                          ñic                                          nyic


O

operatibo                                operativo                                operatiu
ortás                                       hortaz (paseo con huertos)     passeig amb horts
¡Osma! (Expresió)                  ¡Ostras! (Expresión)               Ostres! (expressió)


P

positibo                                  positivo                                  positiu
pesolaga                                tremendo                                entremeliat
plloure                                   llover                                      ploure


Q

queixa                                    queja                                    queixa
quisquillós                              puñetero // quisquilloso          murri // picallós
quixal                                     muela                                    queixal




Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño



Vocabulario Aragonés (1)
Vocabulario Aragonés (2)
Vocabulario Aragonés (3)
Vocabulario Aragonés (5)
Vocabulario Aragonés (6)
Vocabulario Aragonés (7)
Vocabulario Aragonés (8)
Vocabulario Aragonés (9)
Vocabulario Aragonés (10)
Vocabulario Aragonés (11)

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lunes, 15 de octubre de 2012

Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (y Parte IX)

castillo
Conclusiones


La oposición o contraposición entre ambos trovadores, Marcabrú y Bernart de Ventadorn, en las índoles ideológica y formal es una clara conclusión que resalta sobre otras en el presente análisis comparativo. Estamos ante dos maneras distintas de posicionarse ante el tema poético-amoroso.

Marcabrú, calificado como trovador realista, puede pecar ante nuestros ojos como idealista, al defender un amor que en aquella época era posiblemente una utopía. Aparte de defender un amor espiritual e, incluso divino en algunas ocasiones, postula por el amor conyugal aunque posiblemente con un sentido diferente al que hoy en día se le da al término amor -por lo que sí se pueda justificar entonces su adscripción a la escuela realista-.

Bernart de Ventadorn comulga con (y postula) la fin’amors o amor cortés. Este amor era el amor infiel o adúltero que se daba en las clases altas. El poeta defendía este postulado argumentando que era el amor realmente verdadero y no impuesto y que por ese hecho podía ser considerado como puro.

La visión árida y moralizante del primero choca frontalmente con la postura cortesana del segundo. Además, Marcabrú criticaba duramente a los trovadores postulantes del amor cortés.

Los idealistas, en muchas ocasiones, se mostraban totalmente sumisos a la dama; en otras, achacaban a la misma sus desdenes pero siempre mostrando un amor aún encendido. Resulta contradictorio para muchos ojos la actitud de muchos trovadores abanderados de la fidelidad a la dama y portadores de un amor verdadero y sincero cuando estos, en muchas ocasiones, renunciaban a seguir cantando a una dama para cantarle a otra.


Héctor Castro: "La oposición o contraposición entre ambos trovadores en las índoles ideológica y formal es una clara conclusión que resalta sobre otras en el presente análisis comparativo".

Sin duda nos encontramos ante dos de los mejores trovadores y poetas que ha dado la literatura provenzal y universal. Bernart de Ventadorn ha sido considerado generalmente como el mejor trovador en lírica provenzal y como uno de los mejores autores de poesía amorosa de la historia debido a su exquisita calidad pero, quizá también en parte, gracias a tratar la temática amorosa de un modo más romántico o agradecido que otros trovadores coetáneos suyos. Marcabrú ha sido otro de los grandes de la lírica provenzal y universal y ha destacado por un estilo muy moralizante.