Bernat de Ventadorn está dentro del modelo idealista. La sinceridad y la sensualidad son los rasgos más importantes que se desprenden de sus poesías junto con una sencillez formal digna de admiración. Para B. de Ventadorn la poesía amorosa sincera nace a su vez de un amor sincero. En su lenguaje no se encuentran tópicos repetidos sino que la elegancia y la originalidad son propias de su corte estilístico. Vemos revelados sus más íntimos sentimientos hacia la dama a través de sus poesías donde la nostalgia, en algunas ocasiones, y la pasión, la deseperación, el optimismo, la alegría… en otras, van marcando los distintos temas de su poesía amorosa. Delante de la presencia de su dama, Bernat de Ventadorn se presenta extremadamente frágil y sumiso y la idealiza de una forma excepcional:
“Bela domna, .l vostre cors gens
E.lh vostre belh olh m’an conquis,
E.lh doutz esgartz e lo clars vis,
E.lh vostre bels essenhamens,
Que, can be m’en pren esmansa,
De beutat no.us trob egansa:
La genser etz c’om posch ‘el mon
chauzir,
O no i vei clar dels olhs ab que.us
remir”.
(BV, 70, VII, 49-56) 6
En el aspecto formal destaca la perfección estrófica de sus composiciones. Las rimas consonánticas y la sencillez estilística y nada reornamentada son muestras de la belleza plástica de sus coblas. Alterna las coblas con una tornada.
En el aspecto formal destaca la perfección estrófica de sus composiciones. Las rimas consonánticas y la sencillez estilística y nada reornamentada son muestras de la belleza plástica de sus coblas. Alterna las coblas con una tornada.
Bernat de Ventadorn da valor musical a sus rimas y, en la idea de la primera estrofa, enlaza rimas como: comens, fenis, fis, comensaments, comensansa, alegransa, grazir, fenir. 7 La inquietud y el insomnio del amante se traducen en las rimas de Bernat en: esperansa, m’aonda balanza, onda, desenansa, m’esconda, lansa, esponda, amor, amador, dolor, (Izeut la) blonda. 8 El sensualismo está presente en toda la poesía amorosa del trovador. En la canción Passer une nuit dans son alcôve, la sensualidad del cuerpo de la dama se refleja en las rimas: gai, avinen, sen, dire, (no.n es) a dire, ardit, despolha, aizit, col. 9 En la canción Lo gens tems de pascor encontramos esta manifestación en el símil entre la blancura de su amada y la de la nieve:
“cors blanc tot atretal
com la neus a Nadal,
si c’amdui cominal
mezurem s’em egal?!” 10
Héctor Castro Ariño: “En el aspecto formal destaca la perfección estrófica de sus composiciones”.
Bernat de Ventadorn canta a una dama, canta un amor fuera del matrimonio, como todos los trovadores de la corriente idealista, algo que los realistas no aprueban. Así pues, hemos visto que uno de los rasgos diferenciadores dentro de la moral y de la ideología de ambas escuelas es la distinta concepción que tienen de los trovadores y del fin’amor. El fin’amor es el amor cortés, que es el amor adúltero existente entre las clases altas, pero también el verdadero amor, según la línea idealista, porque es el que nace de la mutua y libre elección de la pareja. En cambio, para Marcabrú y los realistas, este amor es un amor falso, un fals’amor, inmoral y exclusivamente carnal. El fals’amor lo utiliza Marcabrú para designar “el amor adúltero o el venal de las rameras”.11 Aunque autores como M. Lazar afirman que el fin’amor adúltero había sido una concepción común en todos los trovadores –sin distinción de la escuela en la que hoy los situamos-.12
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6 RESNICK, Sandra, Masculine submission in trovador lyric, pp. 105-106.
7 Ab joi mou lo vers e.l comens, en LAZAR M., Bernard de Ventadour – Chansons d’amour, París, 1966, pp. 30 y 68.
8 Joie d’amour et metamorphose, en LAZAR M., Bernard de Ventadour – Chansons d’amour, París, 1966, pp. 30 y 73-77.
9 Passer une nuit dans son alcove, en LAZAR M., Bernard de Ventadour – Chansons d’amour, París, 1966, pp. 30 y 133-135.
10 Lo gens tems de pascor, en RIQUER M. de, Los trovadores, Historia literaria y textos, pp. 356-357.
11 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos, pág. 174.
12 Comp. KÖHLER Erich, Sociologia della fin’amor: saggi trovadorici, pág. 259.
Autor: Héctor Castro Ariño
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte I)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte II)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte III)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte V)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VI)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VII)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VIII)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (y Parte IX)