lunes, 9 de abril de 2012

"Drácula, el no muerto"

drácula, el no muerto
Héctor Castro Ariño: “Nos encontramos ante la que pudo ser pero que no fue la segunda parte de Drácula. Dacre Sotker, sobrino bisnieto de Bram Stoker, e Ian Holt recrean una continuación a partir de unas anotaciones del creador de Drácula”.

Dacre Stoker es el sobrino bisnieto de Bram Stoker y un enamorado de la genealogía Stoker y del país originario de sus antepasados, Irlanda. Es coautor, junato a Ian Holt, de Drácula, el no muerto. Holt es historiador, guinoista y miembro de la Sociedad transilvana de Drácula.

Estamos ante una obra muy distinta, en cuanto al estilo literario, de la obra original. El Drácula de Bram Stoker es una novela epistolar mientras que Drácula, el no muerto es un libro narrativo con mucha parte dialogada; tan solo hay una carta entre las páginas del libro. Es fundamental tener en cuenta que esta obra fue publicada en 2009, más de cien años después que el gran clásico de los vampiros.

Como muy bien apuntan los autores, Dacre Stoker e Ian Holt, estamos ante una obra que quizá hubiera podido ser la segunda entrega de Drácula pero que, en cualquier caso, eso es tan solo una elucubración. Los autores crearon esta novela a partir de unas anotaciones manuscritas de Bram Stoker. Una anotaciones que no sabemos si estaban destinadas a utilizarse para escribir una segunda parte de la magnífica obra de 1897 o si, por el contrario, fueron solo ideas y conceptos escritos en papel para ser posteriormente desechados.

Agradezco que Bram Stoker no sea el autor de esta continuación pues la sorpresa y la novedad, así como el creciente interés por lo desconocido y la congruencia de las acciones acaecidas desaparecen en esta segunda entrega.

En esta novela encontramos novedades importantes, como la aparición de un nuevo siniestro personaje, la condesa Erzsébet Báthory, así como de un nuevo protagonista, Quincey Harker, hijo de Jonathan y Mina Harker. La trama gira en torno al conde Drácula, la condesa Báthory, Quincey Harker y el grupo de héroes que veinticinco años atrás derrotaron al Vampiro. En esta ocasión es el hijo de Jonathan y Mina sobre el que recae todo el hilo argumental.

Los autores juegan muy bien con el hipertexto literario e integran hechos reales, como los asesinatos de Jack el Destripador, en gran armonía con la ficción aunque para ello, en algunos casos, se ven forzados a modificar algunas fechas del Drácula original. El párrafo final, con un desenlace ya plasmado, consigue un efecto muy impactante en el lector que no vamos a revelar aquí. Esta obra sí deja un posible final abierto y quién sabe si otro Stoker decidirá hacernos partícipes de una tercera entrega.

notas originales de bram stoker
Notas originales de Bram Stoker.



Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

martes, 27 de marzo de 2012

"Matrimonio de sabuesos", de Agatha Christie

matrimonio de sabuesos
Héctor Castro Ariño: “la ‘Reina del crimen’ consigue introducirnos en una serie de misteriosos casos en los que tanto el lector como los protagonistas de la novela intentarán resolverlos”.

Obra escrita por Agatha Christie en 1929 y segunda, en orden cronológico, en la que aparecen los detectives Tommy y Tuppence (Prudence) Beresford. En esta ocasión la pareja protagonista está ya casada y acepta el encargo de Scotland Yard de dirigir una agencia de detectives, la Agencia Internacional de Detectives.

Nos encontramos en una década posterior a la finalización de la I Guerra Mundial y la labor de Tommy y de Tuppence no es solo la de resolver los casos de sus clientes, casos que Mr. Beresford califica de “crimen vulgar”, sino que, en realidad, la Agencia Internacional de Detectives es una tapadera que sirve para descubrir agentes secretos enemigos. Toda la novela gira en torno a un misterioso número 16. Tommy adopta la identidad de Mr. Theodore Blunt mientras que Tuppence será su secretaria, Miss Robinson. El joven Albert será el encargado de la recepción en la agencia.

A pesar del hilo argumental de la obra, la novela está dividida en veintitrés capítulos y, tras el primero de ellos, los otros veintidós representan un caso detectivesco cada uno, es decir, el libro se divide en veintidós pequeños relatos.

En Matrimonio de sabuesos (Partners in crime) la “Reina del crimen” consigue, a través de una simpática y joven pareja formada por el matrimonio de los Beresford, introducirnos en una trepidante acción pero, sobre todo, en una serie de misteriosos casos en los que tanto el lector como los protagonistas de la novela intentarán resolverlos. En ocasiones resulta fácil para el lector descubrir los enigmas mientras que otras el ingenio, la imaginación y la pluma de Agatha Christie sorprenderán hasta al más avezado en novelas policíacas.

Agatha Mary Clarissa Miller nos reservará un final inesperado y aún escribirá tres novelas más que tendrán como protagonistas a Tommy y Tuppence Beresford.


"Un cadáver en la biblioteca"
"El caso de los anónimos", de Agatha Christie





Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

lunes, 19 de marzo de 2012

Psicologia dei personaggi dei "Promessi sposi"

i promessi sposi
I promessi sposi, di Alessandro Manzoni (1785-1873, Milano). La storia succede nel Seicento. È una storia di avventure però allora è una storia romantica, una storia di amore. I protagonisti sono Lucia e Renzo, due giovani promessi sposi. I personaggi più malvagi sono Don Rodrigo e l’Innominato ; ma quest’ultimo uomo si trasforma miracolosamente e divventa pratticamente una persona santa. Poi c’è anche un parroco che non è ne buono ne cattivo. Si troba situato in una indeterminazione. Prima di continuare con la descrizione dei personaggi spiegheremo l’argomento di l’opera.
alessandro manzoni
La storia tratta di due giovani che vogliono sposarsi, ma c’è un cattivo signore che minaccia il parroco perchè non li sposi. Tutta la storia parla delle avventure di questi poveretti che passano molti difficoltà fino alla fine. Nella storia c’è anche un ratto di Lucia e una conversione di l’Innominato. Il racconto è anche una descrizione reale dell’epoca, con personaggi reali come fra Cristoforo, il cardinale Borromeo o l’estesso Innominato. Anche si ritrattano aspetti storici del Seicento, come la peste che devastò gran parte del Nord dell’Italia.

A mio avviso Manzoni, ch’è l’autore dell’opera, vuole fare un ritratto di quell’epoca seicentesca e allora vuole fare una storia romantica piena di avventure. Penso che sia un racconto molto attivo, sebenché le descrizioni, principalmente dei paesaggi, siano un po´ pesanti secondo me.

Luigi Russo, nel suo libro Personaggi dei Promessi Sposi, fa un bellissimo ripasso alle caratteristiche più importanti dei personaggi. Secondo me è una delle opere più importanti sul trattamento dei Promessi Sposi. Anche Giovanni Macchia fa un lavoro molto buono sui personaggi del Manzoni nel suo libro Tra Don Giovanni E Don Rodrigo. “Scenari Secenteschi”. Credo che sia anche un bel lavoro, ma molto più concreto, perchè si centra in due personaggi : Don Giovanni, della Colonna infame e Don Rodrigo, dei Promessi Sposi.

Imaggini: http://dallomoantonella.wordpress.com






Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

martes, 13 de marzo de 2012

"Los Tres Relatos"

los tres relatos, de joana vidal
Héctor Castro Ariño: “Sin duda, la novedad más importante y el atractivo mayor de este libro se encuentran en la posibilidad de que el lector se quede con el final que más le guste”.  

Es la segunda parte de Dos años, ¿por qué?, de la escritora barcelonesa Joana Vidal. En esta ocasión la autora retoma las aventuras de la protagonista, Gloria Vifón, en el continente africano y, principalmente, en La Casamanche, Senegal.

Estamos ante una novela donde la acción transcurre mucho más deprisa que en la primera parte de la misma y donde la intriga y la imaginación juegan un papel fundamental. Descubrimos a una Joana Vidal mucho más madura en cuanto al estilo literario. Si en la primera entrega encontrábamos unas páginas intimistas llenas de descripciones, en esta segunda entrega descubrimos una narración ágil con una acción trepidante.

Pero sin duda, la novedad más importante y el atractivo mayor de este libro se encuentran en la posibilidad de que el lector se quede con el final que más le guste. El título hace referencia precisamente a los tres finales que nos propone Vidal. Y es que esta segunda parte ofrece tres historias como continuación de Dos años, ¿por qué? Y será el lector el que decida con cuál de ellas se queda después de leerlas. Joana Vidal nos ofrece tres relatos muy diferentes: uno con un final trágico; otro con un final feliz y un tercero donde de nuevo nos deja la puerta abierta para poder completar la trilogía.

Los Tres Relatos nos recuerda, en parte, al argentino Julio Cortázar y también a los libros de “elige tu propia aventura” de los años 80 del siglo pasado. Sin embargo, difiere de ellos en que en esta ocasión lo que nos presenta la autora son tres libros en uno solo, es decir, tres continuaciones de una primera novela y será el propio lector el que después de leer estas tres continuaciones se quedará con la que más le haya gustado.

En la actualidad y, tras escribir esta segunda novela, Joana Vidal afirma que quiere tomarse una época sabática en cuanto a la escritura y que por ahora no piensa en cerrar el círculo de la trilogía de Gloria Vifón. Afirma que ahora quiere leer, leer mucho y que, una vez transcurrido un tiempo y viendo con perspectiva el resultado de estas dos novelas, quizá sea entonces el momento de completar el periplo de su protagonista con la tercera y definitiva parte.

Los Tres relatos es una novela que realmente sorprenderá al lector porque está formada por tres historias muy diferentes con finales inesperados y con continuas tramas inesperadas que van conduciendo las peripecias de la protagonista hacia su desenlace. Ahora tan solo nos queda esperar a que su autora decida regalarnos una última entrega.






Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

martes, 6 de marzo de 2012

¿Quieres ver un colibrí roncando?

Queridos amigos:
Hoy no voy a escribir ningún artículo ni a mostraros algunas de las fotografías que realizo. Hoy voy a compartir con vosotros un vídeo de youtube.
Hoy el protagonista va a ser un simpático animalito al que todos conocemos, el colibrí. No serán imágenes de un colibrí volando hacia atrás ni tampoco serán imágenes de un colibrí batiendo sus pequeñas alas (estos pájaros pueden batir sus alas entre 8 y 76 veces por segundo). No.
Serán imágenes de un colibrí... ¡roncando!


Sleeping hummingbird "snores" in Peru (Youtube 0:47)

domingo, 4 de marzo de 2012

I Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos



Los pasados días 24 y 25 de febrero de 2012 tuvo lugar en Zaragoza la I Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales de Autónomos. El evento se realizó en el Palacio de Congresos de Ibercaja y fue organizado por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos y por la Asociación Regional de Aragón de Empresarios Autónomos y Amas de Casa con la colaboración de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (miembro del European Small Business Alliance); Fórum Calidad; de la Asociación Iberoamericana de Profesionales para la Calidad y el Desarrollo; de Internacional Cintas; de la Corporación para el Desarrollo Cultural y Turístico del Valle del Cauca (Colombia); de la Asociación Española de Gestores Fiscales y Asesores Tributarios; de la Cámara de Comercio Brasil-España; de la Cámara de Comercio Hispano-China; de la Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador en España; de Honda; del Canal 44 de Zaragoza; de Ibercaja; de Onda Zaragoza 105.5 y de No Solo Imprimimos, entre otras entidades.


El programa fue el siguiente:

Viernes, 24 de febrero de 2012



Sábado, 25 de febrero de 2012



Foro Comité Científico



I cumbre internacional de empresarios y profesionales autónomos

roberto lagunas pisón cumbre autónomos

ciepa 2012-zaragoza

ciepa 2012 en Zaragoza

ponencia

clausura




Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño



Cumbre internacional de empresarios y profesionales autónomos (24-25 febrero 2012) - Por Roberto Lagunas Pisón
II Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos

miércoles, 22 de febrero de 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Entrevista al escritor Francisco Tostado

Hoy hablamos con Francisco Tostado, autor de Lucius Cassius, el médico esclavo.
Por Héctor Castro.

biografía de Francisco Tostado


“Las cadenas de la esclavitud atan las manos pero es la mente la que hace al hombre libre o esclavo”.


Muy buenas, señor Tostado, y felicidades por su novela.

Muchas gracias.

1. Señor Tostado, ¿Es usted un médico escritor o un escritor médico?

No hay duda. Me considero más médico que escritor. Llevo más de 18 años ejerciendo de médico y en cambio hace poco que se me ha “despertado” el interés literario siendo esta mi primera obra.

2. ¿De dónde surge la idea de escribir esta novela?

Al hacerlo he podido juntar mis dos pasiones, la historia y la medicina. Surge de forma espontánea y repentina. No ha sido un acto premeditado sino más bien un modo de materializar una necesidad concreta en un momento de mi vida. De hecho, mi objetivo principal no fue hacer una novela sino novelar la historia.
Aunque es una novela histórica también podría ser considerada como una “historia novelada”. Siempre me ha apasionado la historia en general y desde hace un tiempo que la estudio más profundamente. La medicina a través de la historia ha evolucionado de forma paralela a muchos otros aspectos de la vida, siendo dicho progreso muy lento durante la historia de las civilizaciones. Es en el último siglo cuando podemos ver un asombroso avance de la misma al igual que en otros campos como puede ser la tecnología e incluso en otros ámbitos como el de la libertad de las personas…
Tal como digo en la obra, la importancia de la historia no radica en el hecho de explicar hechos pasados sino en que nos ayuda a entender los actuales.

3. Lucius Cassius ¿es Francisco Tostado?

No, por supuesto que no. La novela no pretende ser una “autobiografía” ni pretende tener un cierto paralelismo conmigo. Sí es verdad que, como todos los escritores que se involucran en la creación de una obra, te “metes en la piel” de los protagonistas viviendo de alguna forma su historia. Y esto ha sido lo más gratificante para mí. He disfrutado haciendo y creando una ficción.
Puede ser que la gente más cercana a mí vea cierta conexión entre el protagonista de la obra y yo, pero eso es normal cuando conoces al autor.

4. ¿Es usted tan buen médico como el personaje de su novela?

En cualquier profesión todos intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor que sabemos y podemos. Cierto es que, en medicina, como en cualquier profesión que trata con otras personas, con sus sentimientos, ya sean de dolor o alegría, se amplifican de una manera u otra los “éxitos” o “fracasos” que se pueden tener pero, al igual que nuestro protagonista, intentamos practicar el “arte de la medicina” de la mejor forma posible pero aprendiendo de los fracasos pues, al igual que en muchos otros aspectos de la vida, es la manera de aprender, progresar y siempre asumir las limitaciones de uno mismo.
Lucius Cassius va, en muchas ocasiones, a ”contracorriente” de la medicina que se practicaba en la época dejándose llevar por sus propias convicciones y sentimientos en beneficio de la persona enferma, y esto es algo fundamental en nuestro trabajo.

5. En la época en la que transcurre la acción de su novela no existía la justicia social y se diferenciaban “esclavos de ciudadanos”. Sin embargo, aparte de los episodios crueles y despóticos de las guerras, en su novela aparece mucha sensibilidad y buena fe en muchos de los personajes…

La novela, a pesar de transcurrir hace más de dos mil años, es muy actual. En la actualidad, por desgracia, sigue existiendo la injusticia social y la esclavitud también sigue muy presente. Pero igual que los personajes de la novela hay que seguir luchando por conseguir hacerla desaparecer. Lucius Cassius acaba conociendo a los temidos pueblos del Norte de Hispania, astures y cántabros, bárbaros que no se dejan doblegar por el Imperio “civilizado” de Roma. Pero la novela pretende crear la duda de pensar quién fue más civilizado o más salvaje, el Imperio romano, dueño y dominador del mundo conocido, o los pueblos que no se dejaban someter, mal llamados bárbaros por los romanos. ¿Quién era el pueblo esclavo, los bárbaros o los romanos? Las cadenas de la esclavitud atan las manos pero es la mente la que hace al hombre libre o esclavo, siendo en la novela, el valor de morir por la libertad el único medio de poder conservarla. Trasladándonos a nuestra época, ¿no somos nosotros –los civilizados- más esclavos que otras personas que viven más libres, sin tantas presiones, sin tantas necesidades superfluas?
Durante la novela se ponen de manifiesto muchos valores importantes y atemporales. El odio, la avaricia, el poder, la opresión… pero también la comprensión, el amor, la libertad y, sobre todo, la esperanza.

6. Explíquenos cómo se operaban las cataratas en la época romana.

La medicina romana no era innovadora pues era heredera de la griega que a su vez lo fue de la egipcia y mesopotámica, mucho más revolucionarias. Pero si hay algo importante que les debemos fue la creación de un sistema de saneamiento de las aguas con la construcción de acueductos… ya que pensaban, con buen criterio, que la malaria y otras enfermedades, eran producidas por aguas en mal estado y mosquitos ¡hace dos mil años y sin microscopios! También les debemos la creación de los primeros hospitales, militares.
La medicina en dicha época de la historia fue una ocupación sin titulación ni aprendizaje reglamentado hasta que en el s. III d. C. se fundan escuelas oficiales en Roma debido al abandono de los médicos griegos de dicha ciudad. La medicina la ejercian lo esclavos, muchos de ellos griegos, como nuestro protagonista.
La novela no dejará a nadie indiferente en lo que hace referencia a algunos tratamientos que en muchas ocasiones sorprenderán al lector. Ya disponían de instrumentales médicos muy parecidos a los actuales y se atrevían a realizar pequeñas y no tan pequeñas intervenciones, aunque con resultados dispares. En concreto, y haciendo referencia a la pregunta que me hace, lo que no hacían era extraer el cristalino del ojo sino que lo desplazaban. Pensaban que si lo extraían el paciente perdería la visión.

invitación presentación libro

7. Su primera novela y distintas presentaciones. ¿Cómo lleva el incipiente éxito?

El éxito ha sido el haberme propuesto y haber acabado la novela consiguiendo que me la editen para poder llevarla a manos del lector. Si a esto añadimos que cada persona que emplee su tiempo en leerla le haya entretenido y haya disfrutado con ella, este es mi verdadero éxito. Lo de las entrevistas es algo que agradezco y puede ayudar a que más público conozca la novela, por lo que bienvenidas sean.

8. Lo mejor y peor de escribir un libro.

Sin duda lo mejor ha sido el mismo hecho de escribirlo. He disfrutado en el trabajo de investigación y búsqueda de datos, visitando también algunas de las localizaciones, siendo un verdadero placer para mí.
Lo peor quizás ha sido todo el proceso de correcciones previo a la impresión. Ha sido un arduo trabajo que me ha servido para darme cuenta de que estoy empezando a aprender a escribir.

9. ¿Está pensando en publicar más obras?

En estos momentos me estoy dedicando a la publicitación de esta novela pero en el futuro no descarto escribir más. Supongo que dependerá de la aceptación de la obra y de poder encontrar tiempo para escribir entre el trabajo, el estudio y la familia. Si lo hago, probablemente tendrá una base histórica sobre algún personaje o situación… pero esto será otra historia en el tiempo.

10. ¿Para cuándo la segunda parte de Lucius Cassius?

Es verdad que el final de la novela lo dejo abierto a una continuación, aunque si le soy sincero, no lo tengo entre mis proyectos a día de hoy.

Muchas gracias, señor Tostado, y hasta siempre.

Gracias a usted.




Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño



Presentación literaria
"Lucius Cassius, el médico esclavo", de Francisco Javier Tostado Fernández
"Lucius Cassius" llega a Monzón y a Altorricón
"El Escrito de Dios" (Segunda novela histórica de Francisco Javier Tostado Fernández)
Entrevista II al novelista Francisco Javier Tostado Fernández

sábado, 18 de febrero de 2012

"Lucius Cassius, el médico esclavo", de Francisco Javier Tostado Fernández

lucius cassius, el médico esclavo








Nos encontramos ante una novela histórica que nos sumerge en el fascinante mundo romano en su época clásica, concretamente la acción se sitúa en el último tercio del siglo I a. C. Pero esta obra más allá. Su autor, médico y cirujano, especializado en Ginecología y Obstetricia y que, en la actualidad está cursando el grado de Historia, realiza un excelente y minucioso trabajo de investigación y documentación para reflejar a lo largo de todo el libro las diferentes técnicas médicas que se empleaban en el Imperio Romano.

A lo largo de la novela descubriremos cómo y de qué manera ya en el siglo I a. C. los doctores realizaban intervenciones quirúrgicas, amputaban extremidades e incluso operaban de cataratas. Lucius Cassius, médico esclavo, de origen griego como casi todos los sanitarios de los patricios romanos, es el personaje sobre el que gira toda la historia novelada. En el latín clásico de la época descrita debemos saber que el nombre del protagonista se pronunciaba como [lúkius kásius] pues la <c> sonaba [k]. La vida ficticia de Cassius es un hilo argumental que seduce al lector desde principio a fin y que hace que este no pueda desprenderse del libro hasta llegar a su final. Cassius es un personaje redondo que sufre una constante evolución a lo largo de la novela y que consigue la total empatía, cuando no identificación, del lector. Además, la presencia de personajes, lugares y acontecimientos históricos reales dotan a esta novela de un carácter historicista que de manera muy didáctica explica diferentes pasajes de la historia de Roma.

francisco javier tostado fernández
Entre los episodios fidedignos destacan las guerras cántabras que, en palabras del propio escritor, nada tienen que envidiar a las gestas galas. Cántabros y astures libraron feroces batallas contra los romanos en el norte de la provincia de Hispania y estas están muy bien explicadas en la obra que nos acontece. Estas narraciones bélicas entre ambos bandos no están exentas de descripciones de sucesos muy crueles que ocurrieron durante las guerras.

Otros aspectos a destacar son las descripciones que Tostado hace de las ciudades de Pérgamo y Tarraco (Tarragona), así como de la incipiente ciudad de Barcino (Barcelona). El lector llega a pasear prácticamente por estas ciudades pero en una concepción temporal de 2.000 años atrás. De entre los personajes reales que aparecen en la obra sin duda el del emperador Augusto es el más destacable por la impronta que dejó en el Imperio Romano.

Lucius Cassius, el médico esclavo es la primera novela de Francisco Tostado pero no por ello es un libro que pase desapercibido. El autor tiene una destreza literaria así como un uso del lenguaje y de la descripción histórica que consigue atrapar al más bibliófilo. Debemos destacar el inicio y el final de la obra pues tienen un juego analógico muy interesante. Aunque la obra acaba de un modo completo no excluye el poder escribir una segunda parte, algo que el lector seguro que agradece.



Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño




Presentación literaria
Entrevista al escritor Francisco Tostado
"Lucius Cassius" llega a Monzón y a Altorricón
"El Escrito de Dios" (Segunda novela histórica de Francisco Javier Tostado Fernández)
Entrevista II al novelista Francisco Javier Tostado Fernández