lunes, 29 de octubre de 2018

'Bumerán'

 
                                                                           Foto: Congreso de los Diputados.


'El análisis' (lunes, 29 de octubre de 2018)

Buenos días. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define bumerán como “Arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida”. Asimismo, define el efecto bumerán como el “Resultado de una acción que se vuelve contra su autor”.

Desconozco si Pablo Iglesias ha estado alguna vez en Australia, pero lo que es notoriamente palpable es que domina a la perfección el uso del bumerán, de hecho, como muchos de los dirigentes de Podemos. Hace pocos días conocimos que el secretario general de la formación morada va a tener escolta policial las 24 horas del día, al igual que su pareja y portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, a cargo del Ministerio del Interior. Asimismo, el chalet de Galapagar donde vive la pareja también estará protegido por agentes las 24 horas del día. Esta decisión la ha tomado la Secretaría de Estado de Seguridad, a petición de Pablo Iglesias, y de acuerdo con los informes policiales preceptivos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana. Hasta aquí, nada que decir, pues la seguridad de nuestros dirigentes políticos ante posibles amenazas es, como no podía ser de otra manera, de una lógica y juiciosa prioridad.

Sin embargo, creo que Pablo Iglesias debería disculparse con los propios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que en noviembre de 2012, el secretario general de Podemos lanzó su bumerán tan fuerte que, seis años después, le ha retornado dándole de lleno en toda la cara. El 14 de noviembre de 2012, en su programa televisivo LaTuerka, Iglesias dijo: “¿Sabéis lo que creo?, que a los que gobiernan en este país los pies les huelen a franquismo y que a muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando en lugar de defender a la gente, se convierten en matones al servicio de los ricos”. Al día siguiente, Iglesias lo publicó en su cuenta de Twitter

Lo que son las cosas. Yo no sé si Pablo Iglesias se considerará a sí mismo un “rico” y si pensará que sus escoltas policiales son unos “matones”. Al respecto y, de manera objetiva, podemos establecer dos axiomas: primero, que los policías no son ningunos “matones” y, segundo, que Pablo Iglesias forma parte de las personas “ricas”, adineradas, pudientes o acaudaladas de este país, cosa que no merece absolutamente ninguna reprobación, más bien todo lo contrario, siempre que estas personas hayan conseguido su prosperidad económica mediante medios lícitos. Aquí el problema radica en que el secretario general de Podemos se pasa media vida despotricando, cuando no insultando, a lo que llama “casta política” y que, en realidad, no es más que su fiel reflejo.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


jueves, 25 de octubre de 2018

'Respeto'



'El análisis' (lunes, 22 de octubre de 2018)
Respeto

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días. La semana pasada se produjo un hecho trágico en Granada. José Manuel Arcos Sánchez, agente de la Benemérita, murió en acto de servicio tiroteado por un asesino. El agente de la Guardia Civil murió mientras desarrollaba su labor en un control rutinario. Si ya de por sí el suceso es trágico, 48 horas después nos enteramos, a través del diario "Ideal de Granada", que un vecino de Avilés había sido despedido de su puesto de trabajo como repartidor en un restaurante de comida rápida porque pocas horas después del asesinato del agente había publicado en Twitter un comentario jocoso en el que celebraba la muerte del policía. ¿Qué tipo de persona puede alegrarse de la muerte del prójimo? ¿Qué escrúpulos podrá tener alguien que se mofa y alegra del asesinato de un guardia civil? Sí, del miembro de un Cuerpo policial que arriesga la vida de sus agentes en los rescates de montaña o que acuden a todo tipo de emergencias cuando se les requiere.

No faltarán los cínicos que exigirán respeto para la libertad de expresión, pero son los mismos ignorantes y personas de mala fe que no entienden que la libertad de expresión de uno acaba cuando veja, insulta o injuria al otro. Desde este altavoz rogaría a la vicepresidenta del Gobierno que, en lugar de manifestarse a favor de regular y limitar el derecho a la información, como hizo hace algunas semanas, se preocupe más de condenar actitudes totalitarias y execrables y, más aún, cuando hay muertes de por medio, y de promocionar el civismo para acabar con las conductas perniciosas que atentan contra los más fundamentales derechos humanos y que abundan por las distintas redes sociales.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón 

martes, 16 de octubre de 2018

'Alquézar'

alquézar
Alquézar (12-10-2018).


'El análisis' (lunes, 15 de octubre de 2018)
Alquézar

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días. Este pasado viernes, festividad de nuestra Señora del Pilar, estuve recorriendo durante algo más de dos horas las Pasarelas de Alquézar con familia y amigos y pude disfrutar una vez más de la ya muchas veces denominada “joya del Somontano”. Durante el mediodía, descanso de rigor y deleite del paladar con la gastronomía típica de nuestra comarca y, por la tarde, visita guiada a la colegiata de Santa María la Mayor, con la novedad para mí de realizar la visita con un peculiar guía, el sacerdote José María Cabrero, más conocido como “el párroco de Alquézar”, que atiende un total de 21 pueblos. 

Alquézar es un ejemplo de las cosas bien hechas. Esta villa, que hoy suma algo más de 300 habitantes contando con los vecinos de los núcleos de Radiquero y San Pelegrín, se ha sabido reinventar a lo largo de las últimas seis décadas para no desaparecer. En 1900, esta localidad situada en el norte de la comarca del Somontano contaba con 826 habitantes mientras que, en 2017, el total de vecinos era de 304, una cifra que se ha mantenido más o menos invariable desde 1981, año en el que Alquézar tenía 297 habitantes.

En los años 50 del pasado siglo Alquézar entró en una profunda recesión y fueron muchas las personas que abandonaron la localidad para ir a trabajar a algunas de las nuevas fábricas de Barbastro, Huesca, Zaragoza o, incluso, Barcelona. Pero los vecinos que se mantuvieron en el territorio iniciaron una rehabilitación y reconversión del municipio hasta transformarlo en uno de los destinos turísticos más importantes de Aragón. De hecho, es, en la actualidad, uno de los principales reclamos turísticos de los amantes del turismo de naturaleza, cultural y gastronómico. Alquézar ha conseguido que las instituciones hayan destinado allí inversiones millonarias pero sostenibles, no en vano, por ejemplo, 80.000 personas visitaron la colegiata de Santa María la Mayor en 2016 y 115.000 transitaron por las Pasarelas de Alquézar en el mismo año. Desde 2017 ha pasado a formar parte del listado de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

La comarca del Somontano y la provincia de Huesca tienen mucho que aprender del milagro de Alquézar, una población que, de estar condenada a la desaparición con una deriva total hacia el envejecimiento de su población, ha sabido revertir esa tendencia y ofrecer hoy una oportunidad a todos aquellos vecinos que quieren seguir viviendo y trabajando en su localidad. Es evidente que el entorno privilegiado de Alquézar, situado en el corazón de la Sierra de Guara y en la margen derecha del último Cañón del río Vero, han ayudado a su transformación y al despegue del deporte de aventura en la zona, pero sin la determinación y actitud de sus moradores no se hubiera podido llevar a buen puerto.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


martes, 9 de octubre de 2018

"Amor 'made' in Teruel"



'El análisis' (lunes, 8 de octubre de 2018)
Amor 'made' in Teruel

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días. Hoy quiero compartir una información de aquellas que te recuerdan que, a pesar de las adversidades de la vida, existe lo profundo y maravilloso en lo misterioso de nuestra existencia. La nueva, que podríamos titular de Amor made in Teruel, parte del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT), institución que año tras año y, en el marco de la celebración de Los Amantes de Teruel, homenajea a las parejas que cumplen 75, 50 y 25 años de convivencia y que, para la edición de 2019 ha decidido ampliar la honra a aquellos matrimonios que lleven juntos 10 años.

La fiesta de los Amantes de Teruel tendrá lugar los próximos 8, 9 y 10 de febrero de 2019. En el acto de entrega de galardones a los matrimonios que celebren sus bodas de bronce, plata, oro o platino congregará aproximadamente a 150 parejas, 20 más que en la edición de este año. En un mundo en el que a diario recibimos muchos inputs negativos, cuando no trágicos, en relación a la convivencia de las personas y a la relación de parejas, son reconfortantes acciones como la del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel que hacen que nos reconciliemos con la vida. En una sociedad en la que, a menudo, nos despertamos con noticias sobre violencia doméstica, sobre todo violencia machista que, en muchas ocasiones, acaba en viles y salvajes asesinatos, es una inyección vigorizante conocer a parejas que llevan años amándose, respetándose y admirándose mutuamente. Porque el amor en pareja es precisamente esto: amar, respetar y admirar al otro. Ya lo dijo San Pablo en su Carta a los Corintios, “el amor es paciente, no es envidioso, no se irrita, todo lo espera”. El amor de dos es la entrega al otro sin esperar nada a cambio, es el amor incondicional que parte de un enamoramiento que, paradoxalmente, es la enfermedad que todos queremos sufrir o, como decían los clásicos, es “la cura infalible de todas las enfermedades”.

Bravo por el amor made in Teruel y por todos esos matrimonios que, a pesar del transcurrir de los años, se siguen amando día a día, siguen soñándose cada noche, se levantan cada mañana con una caricia de amor, con un verso susurrado al oído o con el robo inesperado de un beso.

Bravo por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel y bravo también por el Ayuntamiento de la ciudad por su afán de exportar amor y, por qué no, también por potenciar la capital turolense a través de la figura de sus más famosos Amantes que, como recordó su alcaldesa, Emma Buj, constituye uno de los principales recursos turísticos de la ciudad.


martes, 2 de octubre de 2018

'¿Libertad o limitación de expresión?'



'El análisis' (lunes, 1 de octubre de 2018)
¿Libertad o limitación de expresión?

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, afirmó el pasado jueves que “la libertad de expresión no lo resiste todo, como bien sabemos y como han dejado claro en numerosas sentencias nuestros altos tribunales. No lo acoge todo” y continuó afirmando que “si no lo acoge todo, tendremos que empezar a mirar en qué tipo de regulación conjunta, en el marco de la Unión Europea, habríamos de empezar a tomar decisiones sobre este asunto”. Es decir, que la vicepresidenta del Gobierno propone limitar la libertad de expresión. Señora vicepresidenta, en este punto, siempre que se trate de evitar y condenar la mentira y la difamación, el insulto y la amenaza y, el oprobio y la coacción, nos tendrá a su lado a todos los ciudadanos de bien.


Carmen Calvo / Foto: Congreso de España.


Mas, señora vicepresidenta, ya me perdonará usted, pero me asalta una duda sobre el oportunismo o no de su sugerencia. Su propuesta coincide justamente con unas fechas en que diferentes medios de comunicación están destapando verdaderas sinvergonzonerías o, cuando menos, actos impúdicos, que afectan a varios ministros del Gobierno que usted vicepreside, incluyendo al propio presidente, Pedro Sánchez. Asimismo, usted podría haber hecho esta propuesta hace años. No en vano, le recuerdo que usted fue ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Permítanme recordar que Carmen Calvo también aseguró, con respecto a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, que se “están tomando decisiones sobre regulación, es decir, de intervenir; se lo están planteando Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, que están abandonando el famoso eje de que la mejor ley que regula el ámbito de la libertad de expresión y del derecho a la información es la que no existe”. Asimismo, aseveró que cuando se traspasa “la línea del exceso, a veces del delito, están destrozando en algunos casos sin reparación posible libertades y derechos del otro”. Totalmente de acuerdo con su última afirmación, señora vicepresidenta, aunque deberá perdonarme nuevamente por mis suspicacias, pero no recuerdo a nadie del Partido Socialista manifestándose en términos similares cuando los afectados por diferentes revelaciones de la prensa, en algunos casos falsas como luego dictaminó la Justicia, afectaban a dirigentes políticos de otros partidos.

Señora Carmen Calvo, lo que es vergonzoso es que en este país salga gratis insultar, injuriar y amenazar de viva voz o mediante palabra escrita, a menudo por internet, un soporte en el que en España parece que lo soporta todo. Lo que no es de recibo es que se pueda vejar e incluso amenazar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a representantes y/o cargos políticos e incluso a ciudadanos anónimos y que, todo ello, sea amparado por la libertad de expresión. Lo que es insultante es que haya desalmados que se mofen de la muerte de personas y que se burlen de víctimas de actos terroristas, y que ello no sea punible penalmente porque los avala una supuesta libertad de expresión. De todo ello existe mucha jurisprudencia que seguramente, señora vicepresidenta, usted, como doctora en Derecho Constitucional, conocerá sobradamente.

Imagino, señora vicepresidenta, que usted se refería a todo lo expuesto anteriormente y que en absoluto quería aludir a los periodistas y medios de comunicación que cumplen con una importante función social de denuncia de lo reprobable y que velan por que conductas indecentes de algunos de nuestros dirigentes políticos sean reconvenidas públicamente por nuestra sociedad. Creo que usted no centraba sus críticas hacia el periodismo de investigación, cuyo cometido es fundamental en un Estado de Derecho siempre y cuando no caiga en un acoso inmoral bajo el yugo de la mentira o de la fiscalización de los pecados de juventud. Por todo lo expuesto, señora vicepresidenta, permítame sugerirle que, en una próxima ocasión, concrete y detalle usted sus apreciaciones para así evitar cualquier tipo de suspicacia.