sábado, 1 de septiembre de 2012

Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VII)

hector castro ariño lirica

La siguiente canción pertenece ya a Bernat de Ventadorn y está constituida por siete coblas y dos tornadas. En esta poesía el trovador se debate ante un gran dilema debido a que su dama tiene otro enamorado. Finalmente el poeta decidirá seguir al lado de su dama para no perderla totalmente aunque sea desaprobado por la gente. El trovador sigue creyendo que la dama le ama más a él que a cualquier otro.

Era.m cosselhatz, senhor,             Pois vol autre amador vos,
c’avetz saber e sen:                      ma domn’, eu no lo.lh defen;
una domna.m det s’amor,              e lais m’en mais per paor
c’ai amada lonjamen;                    que per autre chauzimen;
mas eras sai de vertat                   e s’anc om dec aver grat
qu’ilh a autr’amic privat,                 de nul servizi forsat,
ni anc de nul companho                be dei aver guizerdo
companha tan greus no.m fo.       Eu, que tan gran tort perdo.

D’una re sui en error                      Li seu belh olh traidor,
e.n estau en pensamen:                que m’esgardavon tan gen,
que m’alonje ma dolor,                  s’atressi gardon alhor
s’eu aquest plaih li cossen.           Mout I fan gran falhimen;
E s’aissi.l dic mon pessat,            mas d’aitan m’an mout onrat
vei mo damnatge doblat.              que, s’eron mil ajostat,
cal que.n fassa o cal que no         plus gardon la ion eu so,
re no posc far de mo pro.              c’a totz aicels d’eviro.

E s’eu l’ am a dezonor,                   De l’aiga que dels olhs plor,
esquerns er a tota gen;                  escriu salutz mais de cen,
e tenran m’en li pluzor                    que tramet a la gensor
per cornut e per sofren.                  et a la plus avinen.
E s’aissi pert s’amistat,                  Manhtas vetz m’es pois membrat
be.m tenh per dezeretat                 de so que.m fetz al comjat:
d’amor, e ja Deus no.m do             qu’e.lh vi cobrir sa faisso,
mais faire vers ni chanso.              c’anc no.m poc dir oc ni no.

Pois voutz sui en la folor,               Domna, a prezen amat
be serai fols, s’eu no pren              autrui, e me a celat,
d’aquestz dos mals lo menor;         si qu’eu n’aya tot lo pro
que mais val, mon essien,             et el la bela razo.
qu’eu ay’en leis la meitat                Garsió, ara.m chantat
que.l tot perda per foldat,               me chanso, e la.m portat
car anc a nul drut felo                    a mo Messager, qu’I fo,
d’amor no vi far son pro.                qu’e.lh quer cosselh qu’el me do.5

El trovador inicia el poema pidiendo consejo ya que sabe que su dama tiene otro amigo. Se debate entre seguirla amando y, en consecuencia, ser escarnio de toda la gente, o dejar de amarla, con lo que se sentirá desamparado del amor y no podrá componer más. En la estrofa IV habla muy bien del estado de locura en el que se encuentra y decide escoger el menor de los dos males: seguir amándola. Sigue creyendo, como anteriormente hemos indicado, que la dama le sigue amando más a él que a ningún otro. Expresa también el deseo de que la dama ame al otro en la conversación pública mientras a él le reserve el amor íntimo. Finalmente manda a Garsió que le cante su canción y que la lleve a su Mensajero para que pueda ser aconsejado.

La estructura estrófica es la siguiente: 7a  7b  7a  7b  7c  7c  7d  7d.
Las tornadas se estructuran de la forma 7a  7a  7b  7b.


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5 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos, págs. 396-399.




Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño



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Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte III)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte IV)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte V)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VI)
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